El GRAN PARQUE INDUSTRIAL DE UNA POTENCIA EMERGENTE

Fuente: El periódico de Cataluña 10/10/2010

Todo empezó como un sueño. No podía ser de otro modo, ya que la India de los 70 tenía poco, o nada, que ver con la potencia económica emergente con la que hoy se la identifica. Hace 30 años, un visionario -R. K. Baliga- convenció al Gobierno del estado de Karnataka (sur), del que Bangalore es la capital, de que la construcción de un parque industrial tecnológico convertiría a la urbe en el nuevo Silicon Valley del país. Se aprobó el proyecto y así fue. Hoy, la Ciudad de la Electrónica, el mayor parque industrial de la India, es una de las principales muestras de modernidad del subcontinente.

En la Ciudad de la Electrónica hay 123 industrias -firmas nacionales y gigantes internacionales como Hewlett Packard, Dell y Siemens- relacionadas con las tecnologías de la información. Ocupan un área de 3,2 km2 a las afueras, divididas en tres fases y rodeadas de una extrema paradoja visual: la imperecedera pobreza rural del país. Los dos mundos opuestos están separados por altos muros y fuertes medidas de seguridad.

 

Recientemente, las infraestructuras para llegar a la ciudad, lo que aún supone una cruz, se han mejorado para evitar los endiablados embotellamientos. Finalmente se abrió una autopista elevada -la tercera más larga del país- que ha reducido, fuera de horas punta, un trayecto de una hora a escasos 15 minutos.

Sin embargo, pese a las mejoras, la Ciudad de la Electrónica ha perdido fuelle en los últimos dos años porque, según algunos expertos, las compañías prefieren establecerse en ciudades más baratas y con mejores infraestructuras. Al inicio del proyecto, 4 m2 de terreno costaban unos 700 euros, y ahora cuestan 6.000. Por eso, progresivamente, han surgido otros parques industriales como los de Chennai (sureste), Hyderabad (centro) y Noida, ciudad satélite de Nueva Delhi.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: