“A pesar de la cláusula de responsabilidad nuclear, EE.UU e India seguirán colaborando en materia de energía nuclear civil”, Hillary Clinton

Fuente: The Economic Times y The Times of India 20/07/2011 (OFECOMES)

Hillary Clinton ha reiterado su apoyo al acuerdo entre India y Estados Unidos para el desarrollo de la energía nuclear civil, pero al hacerlo también manifestó el descontento de EE.UU. por la Ley de Responsabilidad Nuclear de India, que permite reclamar indemnizaciones a las empresas proveedoras.

 Clinton dejó en claro que era muy importante para India ratificar este año la Convención Suplementaria de Compensación por Daños Nucleares “Convention on Supplementary Compensation for Nuclear Damage”, la cual decide sobre los pasivos financieros de los operadores nucleares, y que adapte su ley de responsabilidad conforme a las exigencias internacionales que refleja el convenio.

La visita de Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU., ha amortiguado el efecto de las nuevas directrices del cartel Nuclear Suppliers Group (NSG) sobre la tecnología de enriquecimiento y de reprocesamiento, tecnología conocida como ENR. El NSG ha prohibido el acceso a esta tecnología a los países que no han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear. India es uno de esos países.

“Este paso del NSG ha sido un logro importante para nuestros gobiernos y estamos de acuerdo con ello. Ninguna de las restricciones acordadas por los miembros del NSG a la transferencia de tecnología de enriquecimiento y reprocesamiento debe ser interpretado como un menoscabo de la importancia del acuerdo entre EEUU e India en materia de energía nuclear civil”, manifestó Clinton en Nueva Delhi.

El ex secretario de Relaciones Exteriores, Lalit Mansingh, dijo que él estaba muy satisfecho por la amplia cobertura que ambos países habían dado a los problemas en materia nuclear. También consideraba que todavía había que discutir y profundizar más acerca de las restricciones al acceso de la tecnología ENR. “Lo que necesitamos son respuestas claras de la NSG. Clinton ha dicho que el Acuerdo 123 no se verá afectado. Pero sólo sabremos con seguridad cuál es el alcance real de esta situación cuando hagamos la solicitud al NSG. Sólo entonces sabremos si vamos a pasar la prueba.”

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

%d personas les gusta esto: