La industria del vino crece en India, a pesar de los problemas de maridaje con la gastronomía del país

Fuente: Economic Times 05/02/2012 (OFECOMES)

“La gente en India pierde demasiado tiempo en intentar maridar el vino con la comida india” sentenció Subhash Arora, presidente de la Academia India del Vino, en una cena en el Hyatt Regency hotel de Delhi a la que acudieron productores e importadores de vino y dueños de restaurantes. La mayoría conocía los problemas que resultan de intentar combinar el vino con los platos fuertemente especiados de la comida tradicional india.

El hecho de que se consiga o no un buen maridaje no ha detenido, sin embargo, a la industria del vino, que está floreciendo. Según Assocham, lobby del sector, la industria del vino está creciendo a un ratio del 35% y alcanzará los 500 millones de dólares este año 2012.

En opinión de Subash Arora, durante los últimos cinco años el vino ha comenzado a ser una moda. El consumidor indio es conocido por su inclinación a las bebidas de alta graduación, especialmente el güisqui y aunque muchos de los consumidores no cambian su bebida habitual, si añaden el vino entre sus opciones. Existen alrededor de 500 licorerías que venden vino en Delhi: 423 están controladas por el Gobierno, 90 son privadas y 16 son licorerías establecidas en centros comerciales. El vino ya no está restringido legalmente sólo a las tiendas de licores y se vende en la mayoría de los (todavía escasos) hipermercados.

El hipermercado Spar en Gurgaon abrió su propia sección de licorería hace menos de un mes. Según Spar, el 25% de sus ventas de ese departamento corresponden al vino, donde los vinos importados suponen la mayor parte aunque las ventas de vino local están creciendo. Su tienda ofrece la descripción de las distintas características del vino, sobre cómo almacenarlo e incluso acerca de qué tipo de vasos deben usarse para cada clase de bebida. En este sentido, Arora declaró que aunque el vino local no es tan popular como el importado, “es un mercado de nicho y está creciendo”.

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