Auchan. Tiendas orgánicas y posible entrada en India

Fuente: Distribución Actualidad 22/02/2012

La cadena de distribución Auchan lanzará este mismo año una nueva cadena de tiendas orgánicas. Con el nombre de Coeur de Nature (Corazón de la Naturaleza), su primer establecimiento está previsto para el mes de junio en el centro comercial La Maison Neuves, en Brétigny-sur-Orge al norte del país. Leclerc prepara también la entrada en el sector. En el mercado internacional, Auchan está en conversaciones con el Grupo Landmark, que tiene ya una joint venture con Spar Internacional, para su posible entrada en India.

Productos orgánicos, frescos y dietéticos con venta asistida, además de carnes frescas, fiambres, pescados, quesos y productos de homeopatía forman parte de la oferta de las nuevas tiendas Coeur de Nature, establecimientos de productos orgánicos que Auchan pondrá en marcha el próximo junio en mercado de prueba.

En el terreno internacional, el grupo de la familia Mulliez continúa buscando oportunidades para llegar a los nuevos países emergentes. En India, según informaciones locales, el líder francés habría entrado en conversaciones con el también líder i Grupo Landmark. Con una facturación de 4.700 millones de euros, el grupo con sede en Bombay opera en la actualidad los Hipermercados Max a través de una joint venture con Spar Internacional cuyo contrato se revisará a finales de 2012.

De momento, tan solo son conversaciones entre Auchan y Landmark a la espera de que el gobierno indio reabra de nuevo la puerta a la inversión extranjera. Hay que recordar que a finales de 2011 se produjo una primera liberalización en las restricciones a la actividad comercial después de años de polémicas sobre el efecto que la entrada de capital exterior podía tener sobre la industria local. Una decisión que tuvo que ser anulada debido a las enormes presiones recibidas por parte de los comerciantes locales.

Los grupos internacionales esperan la reapertura para poder conquistar un mercado de mil millones de consumidores, abastecido en gran parte por pequeños negocios familiares, con un sector detallista que representa el 22 % del PIB y el 8 % del empleo total. Y un valor final que se espera pase de los 395.960 millones de dólares en 2011 a los 785.120 millones para 2015.

Hasta ahora, la presencia extranjera solo es tolerada de forma plena en el sector mayorista y las marcas extranjeras dedicadas a la distribución de una sola marca, como es el caso de Zara, Carrefour, Wal Mart o Tesco, presentes ya en el país lo hacen tal como marca la ley con acuerdos con compañías locales.

Wal-Mart cuenta con seis almacenes en el país vía un socio local, Bharti Enterprises. Con él, abrió su primera tienda al por mayor en la ciudad de Amritsar, en el estado de Punjab, en 2009. El nombre elegido por Wal-Mart para sus primeros almacenes, Best Price (Mejor precio) se adapta bien a las diferentes culturas locales en las que tan solo el regateo es homogéneo entre todas las zonas.

Carrefour por su parte, abrió su primer Wholesale Cash&Carry en diciembre de 2010 en Nueva Delhi y un segundo cash, en Jaipur, de tamaño similar, poco más de 5.000 m2, abierto a finales de 2011. El tercer grupo ya en actividad, el británico Tesco, creó 2008 una joint venture con la empresa local Trent, brazo inversor de Tata. Sus planes de abrir tiendas con el formato cash & carry se han visto una y otra vez frenados por la presión de los comerciantes y las leyes locales al negarle el gobierno autorización para la venta de alimentos. El alemán Metro Group planea 50 tiendas mayoristas en los próximos cinco años y Spar 24 hipermercados en dos años.

En el sector non food las posibilidades son aún mayores, debido al aumento de los salarios y con ellos del poder adquisitivo de la población y el inicio de una organización del comercio. Zara abrió en Nueva Delhi y Mumbai el año pasado y tiene planes de expansión en todo el país.

En cuanto a los líderes locales, el Grupo Pantaloon Retail Limited, cuenta con 1.000 tiendas y 30.000 empleados en 71 ciudades. Opera en dos divisiones, la primera con actividad en alimentación y gran consumo, con supermercados de descuento- Big Bazaar- e hipermercados Food Bazaar. A través de su división Future Value Retail (es una filial de Future Group) cuenta con outlets de moda Pantaloons o tiendas especializadas de carácter local como Shoe Factory, Blue Sky, Depot o aLL. Cuenta también con la filial Home Solutions Retail para el segmento de electrónica de consumo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: