La construcción vasca busca abrirse hueco en India, Brasil y Turquía

Fuente: El Diario Vasco 13/03/2012

El Cluster de la Construcción de Euskadi, Eraikune, que agrupa en la actualidad a un total de 76 organizaciones, firmas y entidades vascas relacionadas con el sector de la edificación, explorará durante este 2012 oportunidades para sus empresas en India, Brasil y Turquía para potenciar la salida al exterior del sector y mejorar su cartera de clientes en los mercados emergentes directamente relacionados con el ‘ladrillo’.

Eraikune, que celebró ayer en Bilbao una jornada para presentar a sus socios su política de internacionalización y el plan de gestión para 2012 de cara a los nuevos mercados, donde la corporación desarrollará misiones comerciales, busca consolidar en el futuro inmediato unas actuaciones que ya ha llevado a cabo a lo largo del pasado 2011, donde sus visitas comerciales se centraron, además de en Brasil, en EE UU y Qatar.

El director general del Cluster vasco, Juan José López del Corral, recordó ayer a los socios asistentes a la jornada que, pese al negativo panorama actual, no deben olvidar que el sector de la construcción del País Vasco «somos los que desarrollamos las infraestructuras y los que hacemos las viviendas que, tal y como sostiene la Constitución, son un bien constitucional de primera necesidad».

Retroceso

Lo cierto es que la evolución del sector de la Construcción, tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado, en mucha mayor medida, está lejos en los últimos años del mejor de sus escenarios posibles y su evolución no invita al optimismo, una tendencia que las empresas directamente implicadas en la recesión y afectadas por la caída de la demanda de compraventa tratan sin demora de recomponer para recuperar sus balances.

Según los datos que dio a conocer ayer López del Corral, la construcción en Euskadi ha perdido uno de cada cuatro empleos (el 25%) desde 2005 «sin tener cuenta a los trabajadores autónomos que trabajan alrededor por y para el sector», y su aportación al PIB vasco ha caído seis puntos, desde el 13% que suponía hace seis años al 7% que representaba el año pasado.

Según los datos que maneja Eraikune, en Euskadi permanecen en la actualidad 30.000 empresas relacionadas de forma directa con el sector de la construcción, entre constructoras, ingenierías de obra civil y construcción especializada, que, entre todas ellas, dan trabajo en la actualidad a alrededor de 67.000 trabajadores.

El director general de Eraikune pidió un esfuerzo al sector, dominado por micropymes, para que apueste por la innovación y la internacionalización sin olvidarse de que nueve de cada diez empresas vascas cuentan con plantillas de menos de cinco trabajadores: el 80% emplea a «tres trabajadores o menos» y otro 10 % más llega hasta los cinco asalariados de media. El cluster Eraikune se constituyó en mayo de 2010 con 58 socios.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

%d personas les gusta esto: