La farmacéutica alemana Bayer considera recurrir la sentencia india que permite fabricar una versión genérica de su fármaco Nexawar

Fuente: Hindustan Times 14/03/2012 (OFECOMES)

Bayer AG anunció el pasado martes 14 de marzo que está considerando cómo impugnar la decisión del ente fiscalizador de las patentes (Controller General of Patents, CGP) que permite a la empresa india Natco Pharma fabricar la versión genérica del medicamento Nexawar. En virtud de esta decisión, seguida de cerca por los fabricantes de medicamentos a nivel mundial, Bayer tiene que otorgar una licencia para comercializar el fármaco contra el cáncer a la mencionada empresa, para que produzca una copia barata del medicamento patentado.

ElCGP concedió el lunes 13 de marzo la primera “licencia obligatoria” en India para producir un producto previamente patentado. Esta decisión es pionera en un país como India, reconocido mundialmente por ser un centro neurálgico en el sector de los medicamentos genéricos.

El dictamen podría allanar el camino a la solicitud de numerosas licencias obligatorias en India y posiblemente en otros países en desarrollo. Esto permitiría, según diversas asociaciones de pacientes, el acceso a medicinas patentadas a un menor coste. Bajo el acuerdo de la OMC sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relativos al Comercio (TRIPS, en la sigla inglesa), las licencias obligatorias son un medio legalmente reconocido para superar las barreras en el acceso a medicamentos.

“Vamos a evaluar las opciones legales para defender nuestros derechos de propiedad intelectual en India”, dijo el portavoz de Bayer,Aloke Pradhan, además de añadir que la compañía estaba “decepcionada por esta decisión”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

%d personas les gusta esto: