India y España buscan el entendimiento mutuo en una tribuna bilateral

Fuente: El Correo 21/03/2012

La India y España dieron hoy otro paso en el entendimiento mutuo con la nueva sesión en la capital india de un foro civil bilateral que contó con la presencia del lehendakari, Patxi López, de visita en el país asiático.

Las sesiones de la Tribuna España-India, que van por su sexta edición, versan en esta ocasión sobre la “primavera árabe” y la piratería en el Índico, la crisis económica, proyectos de energía e infraestructuras y los intercambios culturales bilaterales.

También han servido para la presentación del Observatorio de la India y Asia Meridional, una iniciativa de Casa Asia que consta de un portal virtual y busca divulgar y ampliar el conocimiento que el público hispano tiene de esta distante parte del mundo.

“Para nosotros era muy importante como instrumento de observación y comunicación. Era una necesidad creciente, y cuando ha habido una masa crítica suficiente, lo hemos hecho”, dijo a Efe el director de Casa Asia, Juan José Herrera de la Muela.

En los últimos años se ha producido en España una eclosión de la atención institucional hacia el país asiático, con la creación de la Casa de la India, la Fundación Consejo España-India, la Tribuna (creada en 2005) y la implantación del Instituto Cervantes en Delhi.

Antes, la historia señala intercambios débiles, aunque plagados de pequeños jalones, como la traducción de un Quijote a la lengua regional gujaratí en 1871 o la llegada a Europa del sistema numérico indio a través de la Escuela de Traductores de Toledo.

Fruto de la distancia geográfica y la falta de intereses comunes, los intercambios bilaterales a todos los niveles siguen siendo hoy todavía escasos en comparación con los principales referentes europeos; y hoy, Patxi Lopez abogó por “estrechar lazos”.

“Seguramente -dijo a Efe- hemos dejado abandonados durante demasiado tiempo espacios que ahora son grandes potencias emergentes, y hay que recuperar ese tiempo perdido. Debemos complementar con otros el interés hacia Europa y América Latina”.

López se encuentra en la India desde el pasado sábado, a la cabeza de una delegación compuesta por casi un centenar de empresas y representantes de las Cámaras de Comercio vascas, con vistas a abrir mercados e intensificar su presencia en el país asiático.

Los intercambios comerciales España-India sobrepasaron en 2010 por primera vez en los 4.000 millones de dólares, una cantidad que, según la jefa de la oficina comercial española en India, Teresa Solbes, tiene aún más importancia dada la situación de crisis.

“El comercio con India tiene que mejorar porque hasta ahora España era una desconocida en muchos sectores. Desde hace unos años hay ya empresas trabajando y creando una imagen consolidada, así que quienes vengan lo tendrán más fácil”, aseguró.

Junto a Patxi López, también participan en esta edición de la Tribuna india el ex ministro español de Economía Pedro Solbes, el ex secretario indio de Exteriores Kanwar Sibal, y representantes empresariales, académicos y diplomáticos.

Entre los asistentes a las jornadas, sin embargo, causó sorpresa la casi nula presencia de ciudadanos indios entre el público de la sala de la Casa Sapru, sede de la entidad india que organiza la Tribuna, el Consejo Indio de Asuntos Mundiales (ICWA).

“Hemos buscado la asistencia de expertos, estudiantes de doctorado y gente que pudiera aportar cosas, así que la entrada era por invitación. Se trata de obtener el máximo beneficio en el mínimo tiempo”, dijo a Efe el vicedirector del ICWA, Sarvajit Chakravarty.

“España necesita hacer más cosas en la India, porque ya nos vamos conociendo y lo que se necesita ahora es más visibilidad”, añadió.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

%d personas les gusta esto: