Instituto de competitividad de India destaca que las oportunidades entre empresas vascas e indias son “inmensas”

Fuente: Finanzas.com 21/03/2012 (OFECOMES)

El presidente del Instituto de Competitividad de India, Amir Kapoor, ha afirmado que las oportunidades entre empresas vascas e indias son “inmensas” y ha mostrado su interés por el modelo de desarrollo económico, por el avance del turismo y por el proyecto de redes eléctricas inteligentes.

Kapoor ha realizado estas manifestaciones al término de la jornada sobre competitividad que se ha desarrollado en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, en la que el lehendakari ha ofrecido una ponencia titulada “El caso vasco. El modelo Euskadi: una experiencia de adaptación a la globalización”.

El responsable del Instituto de Competitividad de India ha destacado varios aspectos que le parecen relevantes de Euskadi. Por una parte, el modelo de desarrollo experimentado por Euskadi y, por otra, las oportunidades que presenta el País Vasco.

En relación al modelo económico, ha asegurado que el País Vasco ha tenido siempre “muy claro” el modelo que ha querido llevar a cabo y ha añadido que ha existido una visión que ha ayudado a desarrollar una política y una manera de entender la economía.

Por otra parte, en relación a las oportunidades que presenta Euskadi para la economía india, ha subrayado el proyecto de redes eléctricas inteligentes que está desarrollando Euskadi, y también el turismo, ya que el País Vasco tiene dos millones de turistas, mientras que India recibe únicamente seis millones de turistas. Un tercer aspecto que ha considerado interesante son los sistemas integrados de transporte urbano.

En este sentido, ha manifestado que es importante estudiar la experiencia de Euskadi en estos ámbitos, aunque ve complicado exportar esos modelos, porque las diferencias son “evidentes” entre el País Vasco e India.

Kapoor ha señalado que las “oportunidades” son “inmensas” no sólo para que las compañías indias se interesen por lo que se hace en Euskadi, sino también para que las compañías vascas entiendan y conozcan mejor la realidad india y puedan desarrollarse y satisfacer “demandas evidentes que existen en el mercado”.

Por su parte, el lehendakari ha explicado en su discurso datos sobre la situación de Euskadi, a la que ha definido como una “región puntera y competitiva”. Tras recordar cómo ha salido Euskadi adelante de las distintas crisis, ha señalado que, a pesar de la “dureza” de la actual crisis, Euskadi “está resistiendo”. “Pero sabíamos que resistir no era suficiente. Que había que salir al mercado global y competir”, ha asegurado.

Por ello, ha destacado que se puso en marcha un plan para impulsar una economía abierta, innovadora, emprendedora y tecnológicamente avanzada y a la vez sostenible.

REUNIONES MINISTROS

Por otra parte, en el transcurso de la jornada, el lehendakari se ha reunido con los ministros de Ciencia y Tecnología y con el de Energías nuevas y renovables, Farooq Abdullah.

En la reunión, los responsables del Gobierno vasco han constatado que India está “deseando estrechar relaciones” y Euskadi tiene la “necesidad de estrecharlas en un área tan estratégicamente situada y tan importante en el futuro”. Además, se han identificado posibles áreas de colaboración como infraestructuras, energía, o medio ambiente.

En las reuniones, en las que les han trasladado invitaciones para visitar Euskadi, se ha hecho un repaso a las “fortalezas” y los programas de los dos países en materia de energía renovable. El Gobierno vasco ha resaltado la importancia de la industria de fabricantes de equipos, conversores de energías renovables en energía eléctrica y la importancia de la cadena de valor en el País Vasco como suministradores de componentes, fabricantes de energía eólica, solar termoeléctrica y solar fotovoltaica.

La delegación vasca ha destacado que todo lo relacionado con la energía solar fotovoltaica les “interesa mucho” en India, porque están realizando un esfuerzo “importante” en energía eólica y llevan un ritmo de instalación de 3.000 MW anuales. “Tienen importantes empresas pero nos han solicitado colaboración en este campo y también en el campo de la solar termoeléctrica”, han añadido.

En concreto, les han pedido colaboración para fortalecer relaciones empresariales en materia de desarrollo tecnológico y perfeccionar la tecnología solar fotovoltaica, con el objetivo de “desarrollar producto y abaratar costes” para hacer frente a la competencia china. Por otra parte, el Gobierno vasco les ha trasladado una invitación para acudir a la Bienal de Máquina Herramienta y les ha explicado la importancia que tiene este sector en Euskadi.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 43 other followers

%d bloggers like this: