El cloud computing amenaza la subcontratación de servicios de ingeniería informática en India

Fuente: Mint 01/05/2012 (OFECOMES)

Según el informe Nasscom Strategic Review 2012, de la Asociación Nacional de Empresas de Software (NASSCOM), el sector indio de la subcontratación de servicios de ingeniería informática consiguió en el AF 2012 unos ingresos agregados de 100.000 millones de dólares, generando mas de 2.800.000 empleos directos, y llevando su cuota del mercado global hasta el 58% en 2011, después del 55% en 2010 y 51% en 2009.

Pero el informe subraya que a través de tecnoologías de cloud computing, empresas como Google, Amazon, Hewlett-Packard y Microsoft, están amenazando el modelo tradicional de subcontratación de ingeniería informática. Cada vez más frecuentemente, alojan en sus centrales de proceso de datos la infraestructura informática de grandes empresas y, sobre todo, de pequeñas y medianas empresas, reduciendo los costes informáticos de sus clientes en un 40%. El cloud computing comprende tres modelos de prestación de servicios: infrastructure-as-a-service, software-as-a-service (SaaS) y platform-as-a-service, algunos de los cuales podrían canibalizar los modelos actuales .

De acuerdo con el informe de NASSCOM, esta tendencia presenta oportunidades, como mercados o segmentos de consumidores inexplorados, lo cual puede suponer un aumento en los ingresos para la industria hasta los 225.000 millones de dólares en el año 2020. No obstante, estas oportunidades traerán aparejados riesgos, como un aumento del proteccionismo y regulación en los países clientes, así como un aumento de la competencia procedente de países nuevos o emergentes.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 43 other followers

%d bloggers like this: