Los planes para trenes de alta velocidad se enfrentan a obstáculos financieros

Fuente: Business Standard 24/06/2012 (OFECOMES)

La velocidad media de los trenes de pasajeros indios es de 65 km/h, incluso menor en el caso de los trenes de mercancías. Por ello, el Gobierno ha trazado planes para hacer realidad el proyecto de trenes de alta velocidad (350 km/h), comenzando por el corredor entre las ciudades de Bombay y Ahmedabad. Si este proyecto sale adelante no solo mejoraría la velocidad, sino que abriría un nuevo mundo de oportunidades tecnológicas a Indian Railways

Aunque el objetivo es terminar el proyecto este ejercicio fiscal, el estado actual del mismo hace improbable que esto ocurra. A pesar de que el año pasado se anunció la creación del Ente Nacional de Alta Velocidad Ferroviaria (NHSRA), éste organismo todavía no se ha constituido, y tampoco se ha concluido el informe detallado del proyecto. Según un alto funcionario de Indian Railways, actualmente están en conversaciones con Francia y Japón para entender el proyecto.

Incluso si el proyecto comienza a despegar, tendría dificultades de tipo financiero, en opinión de Amit Pandurangi, director ejecutivo de Deloitte. En todo el mundo los proyectos de transporte altamente intensivos en capital son subvencionados.

La primera fase del proyecto, que se va a empezar ahora, abarcaría el corredor Bombay-Ahmedabad, de 492 km, cuyo coste sería de 630.000 millones de rupias (8.800 millones de euros). Después vendría el corredor entre Pune y Bombay. Estos corredores se proyectaron en base a su alto volumen de tráfico y a la renta per cápita de Maharashtra y Gujarat.

El coste total de construir ambos corredores ronda el billón de rupias (14.000 millones de euros). Dada la alta inversión necesaria, Indian Railways debe optar entre el modelo de asociación público-privado o conseguir financiación bilateral. “Se está diseñando un modelo financiero para fijar la estructura del proyecto, las tarifas, la financiación”, afirmó la fuente anterior.

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