Banco Mundial: India será el país que más rápido crezca en 2010, a una tasa del 8%

Nueva Delhi: El Banco Mundial ha proyectado un crecimiento del 8% para India en 2010, lo que hará que por primera vez sea la economía de más rápido crecimiento, superando a China que se espera crezca el 7,7%.

El prestamista multilateral ha revisado al alza la tasa de crecimiento de la economía india de este año al 5,1% desde una anterior proyección de 4%, de acuerdo con su informe Global Development Finance publicado el lunes. En el pasado, India siempre ha superado a las previsiones de crecimiento establecidas por el Banco Mundial.

Las perspectivas de la economía mundial siguen siendo “inusualmente inciertas” a pesar de los recientes signos de mejora en algunas partes del mundo, señala el informe. Salvo unos pocos países, entre ellos India y China, el banco ha recortado las proyecciones de crecimiento para 2009 de todas las demás economías, y espera que la economía mundial se contraiga un 2,9% este año.

“Se espera que los países en desarrollo crezcan sólo un 1,2% este año, tras el 8,1% de crecimiento en 2007 y 5,9% de crecimiento en 2008.

“Si se excluyen China e India de los cálculos, se prevé que el PIB en el resto de los países en desarrollo descienda un 1,6%, causando más pérdidas de puestos de trabajo y lanzando a un mayor número de personas a la pobreza”, señala el informe.

El informe pide a los gobiernos de todo el mundo estar vigilantes en la elaboración de estrategias a la hora de revertir las recientes políticas de expansión monetaria y fiscales, una vez que la economía mundial despegue.

El banco ha instado a los países ricos a aumentar el flujo de crédito a las naciones en desarrollo para ayudar a acelerar la recuperación económica. “Los países en desarrollo pueden convertirse en una fuerza impulsora clave en la recuperación, en el caso de que sus inversiones nacionales salgan a flote con el apoyo internacional, incluida la reanudación de la corriente de crédito internacional”, dijo Justin Lin, economista jefe del Banco Mundial.

A pesar del sombrío panorama para este año, el banco dice que el crecimiento en los países en desarrollo, liderados por India y China, podría llegar a 4,4% en 2010 y 5,7% en 2011.

Dado que el crecimiento mundial no volverá a su pleno potencial antes del 2011, la brecha entre la producción real y potencial, el desempleo y las presiones desinflacionarias continuarán, añade el informe.

Este informe del Banco Mundial se compara con una evaluación más optimista del Fondo Monetario Internacional, quien la semana pasada dijo que la disminución de la producción mundial se ha moderado y la economía mundial puede aumentar su previsión de crecimiento para 2010.

Fuente: The Economic Times, 24/09/06

banco mundial

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: