Auge inmobiliario en Mumbai refleja la sólida economía india

El desarrollador inmobiliario Abhisheck Lodha de Mumbai estaba rodeado de arquitectos e ingenieros llegados desde de Nueva York mientras exponía sobre la construcción de la torre residencial más alta del mundo.

Espera que el edificio de 450 metros de altura y 117 pisos que se construirá en el centro de Mumbai –y que se llamará World One– ayude a que la capital financiera de India se ubique entre las ciudades más altas del mundo, junto a Nueva York, Hong Kong y Shanghai.

“Ya sea la Opera House de Sydney o las Torres Petronas de Kuala Lumpur, todas las ciudades se asocian a un hito arquitectónico y nuestra sensación es que Mumbai carece de tal cosa”, aseguró Lodha.

World One es el desarrollo más ambicioso de la nueva ola de rascacielos de departamentos que están surgiendo en Mumbai. Estos emprendimientos inmobiliarios, que son el reflejo del creciente peso económico de India, no sólo están cambiando el paisaje de la ciudad sino también su tejido social.

Su exclusividad a muy alto precio, en contraposición a los barrios de emergencia de la ciudad –que albergan dos terceras partes de su población–, recalca la creciente brecha entre ricos y pobres en una sociedad que ya es una de las más desiguales del mundo.

“Con los edificios nuevos, hay mucha más segregación que en la Bombay que me vio crecer (durante los años setenta)”, señaló Suketu Mehta, autor de Maximun City, una novela sobre Mumbai.

El mercado inmobiliario de la capital india, el tercero más caro de Asia, se recuperó rápidamente de la crisis financiera global de la mano de la economía nacional, que este año fiscal crecerá 8,5% según las estimaciones.

Pero la diferencia entre éste y los anteriores auges de la propiedad es el tamaño y la naturaleza cada vez más exclusiva que tienen las nuevas edificaciones.

En el norte de Mumbai, Vikas Oberoi, responsable de Oberoi Realty, está construyendo varias torres residenciales junto a un shopping, un hotel cinco estrellas, escuelas y un hospital sobre un terreno de 32 hectáreas.

Contó que se duplicó de 25 a 50 la cantidad de pisos promedio que tienen los desarrollos de lujo en Mumbai, mientras que los precios en algunas zonas se han triplicado o cuadriplicado en los últimos cinco años. Los departamentos en sus tres torres residenciales se están vendiendo entre u$s 400.000 y u$s 4,5 millones.

Estas propiedades apuntan a la nueva raza de consumidores de India, que han viajado al exterior y quieren servicios de calidad mundial. “No puedo tener un cliente que llega en un auto de calidad internacional y no ofrecerle un inmueble del mismo nivel”, explicó Oberoi.

En el centro de Mumbai, Vikas Kasliwal, vicepresidente de Shree Ram Urban Infrastructure, diseñó lo que él asegura que será el edificio más ecológico de la ciudad. Será una torre de 320 metros de altura que bloqueará la radiación proveniente del bosque de antenas transmisoras de comunicaciones móviles. El edificio octogonal puede almacenar suficiente agua de lluvia para abastecer al complejo durante doce días, procesa su propia basura y su patio central de 215 metros brindará ventilación natural. Los mejores departamentos se venderán a u$s 10 millones aproximadamente.

Las unidades del complejo World One saldrán entre u$s 1,5 millones y más de u$s 10 millones. Y pueden ser desde departamentos con pileta privada hasta duplexs más sencillos ubicados a partir del piso 80º.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: