Danobat invierte cuatro millones en su primera planta productiva en India

Fuente: noticias de madrid.es 29/03/2011

El Grupo Danobat acomete durante el presente año 2011 su primera implantación productiva en India con una inversión de cuatro millones de euros en una primera fase. El lugar elegido para la ubicación de la planta ha sido la ciudad de Pune, a 150 kilómetros al este de Bombay, donde cuenta con una parcela de 8.000 metros cuadrados.

En esta primera etapa construirá un total de 3.700 metros cuadrados, de los cuales 2.260 m2 corresponden a la planta productiva y el resto se completará con las oficinas, una cocina, comedor, etc. Así, la firma guipuzcoana no cierra la posibilidad de poder ampliar la planta, cuya capacidad podría hasta triplicar, aunque de momento descarta esa posibilidad. Según sus previsiones, espera tener la estructura de la planta y el tejado finalizados entre mayo y junio, antes de las lluvias monzónicas, para poder centrarse en la obra interior y poder comenzar la producción antes de finales de año. En esta primera fase calcula que deberá contar con una plantilla de 30 empleados e ir ampliando el volumen a medida que los pedidos vayan incrementándose.

Los requisitos en los que se ha basado la empresa a la hora de la construcción han sido muy estrictos. Así, el suelo de la planta contará con las mismas características que el que posee la planta de Elgoibar (Gipuzkoa), que posibilita llevar a cabo la producción de máquinas de precisión. Para ello, se ha estudiado la dureza del suelo y se han hecho los cálculos de carga que requiere para poder fabricar este tipo de máquinas. También se ha tenido en cuenta la posición del sol para proteger la planta del calor, por la importancia de mantenerla constantemente a la misma temperatura ambiental. Por otra parte, se ha tenido en cuenta el abastecimiento de agua con pozos próximos al lugar. Con esta implantación Danobat busca una posición de referencia en el país como empresa extranjera.

En esta primera fase el mercado al que dirigirá su actividad se centrará en el mercado local, siendo máquinas adecuadas a lo que pide el mercado indio. Principalmente, serán modelos muy concretos de rectificadoras y fresadoras adaptándolas a lo que pida el cliente.

Producto competitivo

Aunque el Grupo Danobat ya realiza acciones comercial en India la decisión de implantarse allí se ha tomado por la imposibilidad competir en aquel mercado produciendo en Europa. Así, el nuevo producto será más competitivo y hecho a la medida, siendo máquinas más adecuadas para las labores que se realizan en India y a un precio más interesante.

Además, en una segunda fase no descarta vender en otros mercados las máquinas producidas en India, una vez optimizados los medios y con la cadena de suministros en marcha. Se trataría de modelos que, o bien ya no se hacen en la planta de Elgoibar; o productos que la compañía ya no fabrica y que podría producir desde India y cuyos precios podrían tener un mayor atractivo en el mercado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: