Fagor Automation se refuerza en India y amplía capacidad productiva en Guipúzcoa

Fuente: Expansión 01/04/2011

Fagor Automation, fabricante de equipos de automatización y control principalmente para el sector de máquina-herramienta, sigue inmersa en una estrategia de internacionalización que le está permitiendo impulsar su negocio apoyándose en el tirón de mercados emergentes. La cooperativa de Mondragón, que cerró 2010 con ventas de unos 66 millones de euros que le acercan a los 70 millones facturados antes de la crisis, ha incrementado su negocio en China – donde cuenta con una planta productiva – e impulsado su presencia en India con la apertura de otras dos oficinas comerciales.

El pasado año, Fagor Automation situó sus exportaciones en 58 millones y China absorbió casi el 40% de las ventas exteriores, con un incremento del 35%, mientras que la facturación en India se multiplicó por siete. Los responsables de la cooperativa explican que el despliegue internacional facilitó la creación de 68 empleos en Guipúzcoa en 2010, por lo que la nómina local se elevó a 410 trabajadores y la exterior hasta 191 operarios, a pesar de que el mercado español se colocó a un 50% de su potencial.

Fagor Automation ha diseñado un plan inversor de tres millones de euros para 2011 que se centrará en ampliar la capacidad de mecanizado de motores en Usurbil con la adquisición de mandrinadoras, así como a mejorar los acabados y precisiones en la planta de Arrasate con la automatización de labores que requerirán la instalación de una línea especial de recubrimientos, dosificadores automáticos y robots. Entre los objetivos de la cooperativa figura la puesta en marcha este ejercicio de proyectos como el lanzamiento de nuevos productos o la creación de tecnología para el coche eléctrico.

Para mantener el ritmo de innovación de producto, Fagor Automation tiene previsto destinar más del 10% de sus ingresos a I+D, área en la que trabajan más de 80 personas de su plantilla. En máquina-herramienta participa en dos proyectos para optimizar los procesos de mecanizado en grandes equipos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: