La máquina herramienta se recupera por el tirón de los mercados exteriores

Fuente: El Diario Vasco 06/05/2011

La máquina herramienta vasca, uno de los sectoreas motores de la economía, empieza a ver el final del largo túnel de la crisis gracias a la favorable evolución de los mercados exteriores, que está impulsando de forma clara su recuperación. Pese a cerrar el pasado ejercicio con una caída del 15% en su facturación con respecto a 2009, la notable mejoría registrada en la captación de pedidos procedentes del exterior durante el último cuatrimestre de 2010, sobre todo de Asia y en especial de China e India, ha insuflado optimismo a un sector muy castigado también por la crisis y le lleva a esperar que en el año en curso se consolide dicha recuperación y vuelva a crecer en un porcentaje similar e, incluso, superior hasta alcanzar el 20%.

Según el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), Koldo Arandia, «la recuperación llega casi en el último minuto» con situaciones «muy díficiles» en el sector, que emplea en España a 4.750 personas; ha perdido en los dos últimos años el 10% del empleo, que ya está recuperando, y ha dejado en el camino media docena de empresas que se han visto obligadas a cerrar por culpa de la crisis.

Arandia, junto con Xabier Ortueta, director general de AFM, presentaron ayer en rueda de prensa en San Sebastián los datos del ejercicio de 2010, con motivo de la celebración hoy de la asamblea anual de esta asociación, que cumple 65 años y agrupa a 80 empresas del sector de todo el Estado.

La producción española de máquina herramienta, que en más del 75% está representada por empresas vascas y la mayoría de éstas -casi otro 75% de ese porcentaje- son guipuzcoanas, alcanzó los 632 millones de euros en 2010, con el ya citado retroceso del 15%. Según explicó Ortueta, este descenso es más marcado en el subsector de arranque, que perdió un 18%, mientras que en el de deformación fue más leve con cerca del 10%.

Habida cuenta del largo periodo de maduración de los pedidos, la fuerte caída de la demanda que ha sufrido la máquina herramienta en 2008 y 2009 hace que el sector se encuentre en su nivel de producción más bajo de los últimos quince años. Pese a este descenso, España sigue siendo el noveno país productor de máquina herramienta del mundo y el tercero de la Unión Europea.

«Optimismo y cautela»

De cara al futuro más inmediato, añadió el director general de AFM, la situación es de «optimismo y cautela», dado que la captación de pedidos es bastante desigual por el momento. Los procedentes del exterior han aumentado el 129%, mientras que los provenientes del mercado español lo han hecho en un más modesto 24%, lo que revela su «preocupante situación». Esta diferencia se refleja también en los subsectores de deformación y arranque, con un crecimiento fuerte en el primero y una incipiente, aunque continua, mejoría en el segundo. Arandia y Ortueta pusieron de relieve que ante la delicada situación del mercado español, el gran reto para el sector se focaliza ahora con más intensidad en la internacionalización y en los mercados asiáticos, en los que se concentra la mayor parte del crecimiento de la demanda.

En 2010 la exportación de máquina herramienta también descendió, pero de forma más moderada. Las empresas del sector vendieron en el exterior por valor de más de 484 millones, con un retroceso del 12%, volumen que representa casi el 77% de su producción total y un índice de cobertura respecto a las importaciones del 231%. Alemania seguía siendo nuestro primer cliente al adquirir el 17% de nuestras ventas al exterior, seguida de China con el 11% y Brasil con el 7,4%. Aunque si atendemos a los nuevos pedidos, China e India se constituyen actualmente en la locomotora que tira del sector. Igualmente muestra un mayor dinamismo el área Nafta (EE UU, Canadá y México)

Por eso, «el primer destino de nuestras exportaciones será Asia, y sobre todo China, que también es el primer comprador mundial de máquinas herramienta, pues consume una de cada dos máquinas que se fabrican en el mundo y este año desplazará a Alemania como principal cliente de nuestras exportaciones», recalcó Arandia. El programa ‘Más China’ ofrecerá a los asociados de AFM acciones para fortalecer su presencia en este país. Dado que las empresas pequeñas tendrán serias dificultades para conseguirlo, Arandia hizo un llamamiento para que exploren vías de coooperación y alianzas para acceder al mercado asiático.

Para las empresas que no puedan salir al exterior la situación empeorará, pues el mercado español, del que dependen en gran medida, está en «mínimos históricos». Por eso AFM reitera una vez más la necesidad de que el Gobierno central adopte medidas urgentes de revitalización y de apoyo al reequipamiento industrial de España, con planes Renove o similares.

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