ESTUDIO DE CASO: Implantación de GAMESA en India

planta gamesa chennai india

Planta de Gamesa en Chennai

Con más de quince años de experiencia, GAMESA es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con cerca de 21.000 MW instalados en 30 países de cuatro continentes y más de 13.600 MW en mantenimiento, y con una plantilla internacional que supera las 7.200 personas.

Recientemente, la empresa ha anunciado inversiones de 60 millones de Euros hasta 2012 en la instalación de nuevos centros productivos en India.

En el presente estudio de caso, vamos a hacer un breve recorrido por la experiencia  de GAMESA en India y extraer las conclusiones más interesantes de su implentación. Para ello, hemos contado con la colaboración de Ricardo Chocarro, Director General de Operaciones de GAMESA.

En 2007 GAMESA identificó India como uno de sus mercados estratégicos, debido a que, ya entonces, India representaba el 5º mercado más importante del mundo en cuanto a energía eólica y preveían que en el corto plazo se convertiría en el 3º como ya ocurre hoy en día.

Dado que sus aerogeneradores son productos que viajan mal, se hacía necesario montar plataformas industriales cerca de dónde se localiza la demanda.

Chocarro nos cuenta cómo desarrollaron su estrategia de entrada; “viajamos extensamente por la India con el objetivo de entender cómo funcionan las cosas allá. Estudiamos la posibilidad de entrar mediante Joint Venture con un socio local, sin embargo, la alta tasa de fracasos existente nos desanimó. Nosotros entendemos que más que un socio local, lo que se necesita es un buen conocimiento local. Y esto te lo puede aportar un buen equipo local, por lo que, es ahí donde nosotros ponemos nuestra atención. A la hora de diseñar nuestra estrategia de entrada INDOLINK nos ayudó mucho en obtener ese conocimiento del país, debido a que por una parte posee el know-how de la forma de trabajar en India, y por otra, también conocen la forma de actuar española.  Esa dualidad, unida a la experiencia previa que poseían fueron las razones para elegirlos como empresa consultora en India. Es importante poder entrar en las dos culturas para que la toma de decisiones sea lo más acertada posible.”

En GAMESA eran desde un inicio ambiciosos respecto a sus expectativas. Su objetivo era posicionarse entre los tres primeros suministradores de turbinas eólicas en India. Por otro lado, entre sus preocupaciones iniciales estaba el ser capaces de entender el mercado y saber responder de forma acorde.

Tras los viajes de prospección iniciales, durante los cuales se fue desarrollando  el análisis estratégico, se llevó a cabo un estudio de localización en el que se valoraron diversas ciudades en función de una serie de factores clave tales como acceso a suministros, disponibilidad de personal, seguridad jurídica, cercanía a puerto….

En este análisis, Chennai, al sureste del país, se posicionó como la mejor alternativa para las necesidades de GAMESA. Centraron allí sus esfuerzos por localizar terrenos para la construcción de una planta, si bien, a fin de acelerar el proceso, se acabó optando por el alquiler a largo plazo de una nave ya existente en las afueras de la ciudad. A principios de 2009 se iniciaron los trabajos de acondicionamiento de la planta. Entre tanto, el nuevo equipo que se iba formando trabajó durante varios meses desde un business center en la ciudad, cerca del aeropuerto.

En febrero de 2010, se ponía en marcha su primer centro productivo en India. La capacidad de ensamblaje inicial de la planta, que fabrica aerogeneradores GAMESA G58-850 kW, era de 200 MW anuales.

“La experiencia hasta ahora ha sido muy buena, incluso hemos crecido más rápido de lo que inicialmente habíamos previsto. La acogida del mercado ha sido excelente obteniendo así una importante cuota de mercado en poco tiempo” nos comenta Chocarro.

El proceso de industrialización también ha avanzado a un ritmo superior al esperado, ante la necesidad de abastecer el fuerte crecimiento de la demanda, en su primer ejercicio han incrementado la capacidad de ensamblaje a cerca de 500 MW.

Las cifras ofrecen una idea de la evolución de la empresa en India. En el primer año de operaciones (2010) vendieron 196 MW. Una cifra que representa ya el 8% de las ventas totales de la compañía. Asimismo, multiplicó por casi cinco el número de empleados en el país, hasta superar las 330 personas (empleo directo).

En cuanto a la previsión de ventas, tomando como referencia el período 2009-2013, Gamesa espera crecimientos acumulados en este mercado del 166%, esperando para el 2013 un volumen aproximado de 800MW de venta.

Al preguntar sobre cuáles cree que han sido las razones clave para el éxito obtenido, Chocarro nos asegura que “en primer lugar y como aspecto más importante está la correcta identificación del equipo local. Acertar con el equipo es fundamental. Es la base sobre la que se cimenta la experiencia en su conjunto. En segundo lugar, GAMESA ha entendido las especificaciones del mercado indio y hemos sabido responder a las mismas ya que el indio es un mercado muy específico. En tercer lugar, nuestro producto, por supuesto. Lo anterior por sí solo no valdría si no se tiene un buen producto. Y como último punto, destacaría la agilidad en la toma de decisiones.”

La experiencia de la implantación en India ha sido quizá la más rápida de las acometidas por Gamesa en otros mercados internacionales: en China y EEUU, GAMESA entró en un momento muy inicial del sector eólico, con lo cual, aun no había profesionales con suficiente experiencia, por lo que, han tenido que “crear” esa experiencia. Por el contrario, cuando entraron  en India el sector ya estaba más maduro y han sido capaces de identificar en el mercado laboral profesionales con experiencia, lo cual ahorra tiempo.

GAMESA arrancó el proyecto en India con una inversión baja, la cual ha obtenido un alto retorno de la inversión. Ahora, una vez consolidados en el mercado la apuesta es realizar una inversión a futuro más importante.

GAMESA prevé la apertura en 2011 de una planta de palas, con una capacidad inicial de hasta 300 MW, y continuará con la localización de la G9X-2,0 MW en 2012.

En la nueva planta, situada en el estado de Gujarat -al noroeste de la India-, se fabricarán palas para la plataforma G5X-0,850 kW, pero en un futuro podrían incorporarse otros modelos de mayor potencia unitaria, como la plataforma G9X-2,0 MW.

GAMESA prevé, asimismo, la instalación de nuevos centros de producción en el país para la fabricación de nacelles y torres (en joint venture con otras empresas españolas) en diferentes localizaciones de los estados de Gujarat y Tamil Nadu en los próximos años.

Enmarcada en la estrategia de consolidar la implantación en el país, con base industrial y tecnológica, GAMESA ha inaugurado además su primer centro tecnológico en la localidad de Sholinganallur, en Chennai.

En este centro se prevé la incorporación de un total de 100 ingenieros en 2011 para el desarrollo de actividades de I+D en India, una cantidad que podría verse duplicada en 2012. El centro tecnológico de GAMESA en India trabajará estrechamente con la cadena de suministro local y colaborará con expertos en energía, universidades e instituciones en el análisis y desarrollo de materiales y procesos de producción.

13 Responses to “ESTUDIO DE CASO: Implantación de GAMESA en India”

  1. Ana Maria Van Nijlen Says:

    Excelente ejemplo de implantacion! Efectivamente, la clave es acertar en el equipo local, lo que requiere un buen conocimiento del terreno. Felicidades a Indolink y Gamesa, desde Bangalore.

  2. La India emergente como asignatura pendiente para la política exterior española « Blog sobre negocios en India – INDOLINK Consulting Says:

    […] sector que también cuenta con un evidente potencial económico y comercial. Acciona, Iberdrola y Gamesa tienen ya proyectos en marcha en este […]

  3. La empresa española empieza a cogerle el gusto a la India « Blog sobre negocios en India – INDOLINK Consulting Says:

    […] Gamesa o Borges se han convertido en nombres habituales en el país, casi referentes en sus […]

  4. Gamesa instalará 23 aerogeneradores en India | Blog sobre negocios en India - INDOLINK Consulting Says:

    […] Gamesa refuerza su presencia en India con la firma de un nuevo contrato para el suministro de 46 MW a ITC Paperboards and Specialty Papers Division, filial del conglomerado industrial indio ITC. […]

  5. Celebrado en Bilbao seminario sobre oportunidades y perspectivas de negocio en India | Blog sobre negocios en India - INDOLINK Consulting Says:

    […] Son destacables los casos de Grupo Cobra o Gamesa. Cobra lleva en India desde 1995 y ha colaborado en la instalación de redes de transmisión de energía y la electrificación de vía para el Metro de Delhi y empresas públicas de ferrocarriles. En cuanto a GAMESA, a quien INDOLINK ayudó a montar su primera planta 100% IED (sin socio local) en India en 2010, ese mismo año facturó alrededor de 150 millones de euros en el país. En 2011 triplicaron sus ventas. En 2012 las ventas en India suponían ya un 12% de las ventas totales del grupo.(para más info sobre la implantación de GAMESA: https://indolinkspanish.wordpress.com/2011/05/16/estudio-de-caso-implantacion-de-gamesa-en-india/) […]

  6. Gamesa contrata el suministro de 54 MW en India | Blog sobre negocios en India - INDOLINK Consulting Says:

    […] Gamesa ha firmado un acuerdo para el suministro de 54 MW en un proyecto eólico en India para una compañía eléctrica del país. […]

  7. Eólica y energías renovables: Aerogeneradores de Gamesa premiados en India | Blog sobre negocios en India - INDOLINK Consulting Says:

    […] de energías renovables en India. La séptima edición de los premios Enertia India han premiado a Gamesa, por su tecnología de vanguardia e innovación. Esta publicación especializada en energías […]

  8. Gamesa se consolida en India con la puesta en marcha de 1.000 MW | Blog sobre negocios en India - INDOLINK Consulting Says:

    […] “Gamesa, líder tecnológico global en energía eólica, ha alcanzado un hito en India con la puesta en marcha de 1.000 MW desde su implantación industrial en el país, hace cuatro años”. Leer más en la página web de Gamesa […]

  9. Gamesa suministrará 100 MW eólicos a Greenko en India | Blog sobre negocios en India - INDOLINK Consulting Says:

    […] Gamesa ha firmado un contrato con el promotor y operador indio Greenko para el suministro de 100 megavatios (MW) en generadores eólicos para varios parques en desarrollo en el país, según ha señalado hoy la empresa en un comunicado. El pedido forma parte del principio de acuerdo de 300 MW alcanzado en 2013 por ambas compañías, del que ya se han materializado 250 MW para distintos proyectos eólicos. […]

  10. Gamesa refuerza su apuesta industrial por India con la apertura de una nueva planta de palas | Blog sobre negocios en India - INDOLINK Consulting Says:

    […] Gamesa ha abierto una nueva planta de palas en India, ubicada en localidad de Nellore, en Andra Pradesh, una de las zonas con mayor crecimiento eólico del país, informó la compañía. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: