ESTUDIO DE CASO: Implantación de BELLOTA (Corporación Patricio Echeverría) en India

Introducción: La estrategia

Fundada en 1908, Corporación Patricio Echeverría (CPE) fabrica y distribuye herramientas de mano y componentes para maquinaria agrícola destinados a los sectores de construcción, agricultura y jardinería. Sus marcas, entre las que destaca BELLOTA, son líderes en los países donde operan.

La corporación, con sede en Legazpia, cuenta con una fuerte presencia internacional, con implantaciones industriales y logísticas en España, México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, India y Dinamarca.

Su experiencia y alto grado de internacionalización han situado a CPE entre ese reducido grupo de empresas que están saliendo reforzadas de la actual crisis económica. Así lo indican sus resultados de 2010, recientemente presentados, cuyos beneficios han alcanzado los 7,8 millones de euros, mostrando una positiva evolución de las ventas en todos los mercados donde opera la compañía.

En el negocio de componentes para maquinaria agrícola la competitividad y el margen de los productos están condicionados por el tipo de cambio  de las divisas y los precios de las materias primas, variables altamente volátiles en los últimos tiempos. Es por ello que, hace unos años, CPE tomó la decisión estratégica de diversificar sus centros productivos en tres áreas: i) zona de influencia Euro, ii) zona de influencia Dólar y iii) un país de bajo coste. De esa forma podría mantener su competitividad con independencia de la evolución de tipos y precios de los insumos.

Una vez decidido el establecimiento de un centro de producción en un país de bajo coste, para la elección de India se consideraron diversos factorbellota indiaes:

    i.  Sostenibilidad de los bajos costes laborales a medio plazo,

   ii.  Acceso a las materias primas,

 iii.   Grado de desarrollo industrial (disponibilidad de proveedores de componentes, instalaciones y servicios),

 iv.   Riesgo país (estabilidad política y económica),

  v.   Costes logísticos a toda la zona Eurasia,

 vi.   Respeto a los derechos y patentes,Facilidad de implantación, gestión y control, yPotencial del mercado interno.

Desarrollo: La implantación

En esta fase se consideró fundamental contar con el asesoramiento de expertos en India con el objetivo de facilitar la evaluación y la implementación del proyecto. Para esa labor se seleccionó a la consultora INDOLINK. Tal y como comenta Jesús Garoña, Director de Operaciones de CPE “conocíamos a su Director General (Mario Gil) por su participación en foros y seminarios relacionados con India, por lo que decidimos compartir con él nuestra propuesta de proyecto. Tras las primeras reuniones, en que conocimos personalmente a Mario y el potencial de su empresa, quedamos convencidos de que Indolink podría ser la empresa consultora que necesitábamos para desarrollar este proyecto.

En relación a las expectativas y preocupaciones previas al comienzo del proyecto Garoña comenta “desde el principio sabíamos que los dos mayores obstáculos para la construcción de la fábrica y el comienzo de la actividad iban a ser el complejo entramado burocrático del país y la carencia de infraestructuras, sobre todo el déficit en el suministro y distribución de la energía eléctrica. Y a pesar de estar prevenidos contra ello, tenemos que reconocer que han sido los dos factores que más han ralentizado el inicio de la actividad.”

Finalmente, dichos obstáculos fueron ampliamente superados por ser éste un proyecto estratégico y, como tal, contar con el respaldo unánime del equipo de gestión y el decidido impulso de su Director General, Jose Antonio Erdozia.

Según Garoña, entre otros factores clave que facilitaron ese proceso cabe destacar:

i)   el alto nivel de los profesionales contratados en el país, su dominio del idioma Inglés y su mentalidad de orientación claramente occidental y

ii)  la selección adecuada de la persona desplazada como responsable del proyecto.

Resultado: La puesta en marcha

Al comparar la recién implantada fábrica con las instalaciones de que disponen en otros países la valoración es que “de momento, y con todas las reservas, debido al poco tiempo que llevamos funcionando con esta nueva planta, el elevado nivel profesional del personal contratado y de los proveedores de servicios e instalaciones, hace que la gestión de esta empresa no tenga nada que envidiar al resto de empresas en otros continentes. Ello hace que se nos abra una opción muy válida cada vez que la fabricación de una línea de productos deja de ser competitiva en un país determinado.”

La filial en India, participada al 100% por la matriz española, ha requerido en esta primera fase de una inversión cercana a los 6 millones de euros y está diseñada para fabricar aproximadamente 1 millón de discos cóncavos para gradas a 3 turnos con una plantilla de unas 100 personas. En este momento se está trabajando ya a 2 turnos y la previsión de ventas para 2011 es de 5 millones de Euros.

El siguiente paso en la estrategia de CPE en India pasa por la introducción comercial de las herramientas de mano de BELLOTA en el país. Para ello, han puesto en marcha la contratación de dos ingenieros técnico-comerciales locales que, con el apoyo de INDOLINK, llevarán a cabo una prospección de mercado para, posteriormente, definir la estrategia de entrada más adecuada.

Más fotos de la implantación:

Construcción planta Bellota en Nashik (India)

Construcción planta Bellota en Nashik (India)

Construcción planta Bellota en Nashik (India)

Construcción planta Bellota en Nashik (India)

Planta Bellota finalizada en Nashik (India)

Planta Bellota finalizada en Nashik (India)

Planta Bellota finalizada en Nashik (India)

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