Entrevista a Xabier Eskibel, CEO de Rinder India Pvt. Ltd.

Xabier Eskibel – CEO Rinder India

“Los fabricantes del sector de automoción todavía están a tiempo.  A día de hoy se sigue importando gran porcentaje de los componentes del vehículo, queda mucho por localizar en india, hacen falta buenos proveedores. Lo ideal sería venir de la mano de un cliente para minimizar el riesgo de la inversión.”

Xabier Eskibel es un joven guipuzcoano de 32 años quien hace 6 años decidió dejar su Bergara natal para emprender una nueva etapa en India. Hoy en día es CEO de Rinder India Pvt. Ltd. , la filial india de Rinder Industrial, empresa  vasca fabricante de equipos de alumbrado para el sector de automoción.

Rinder India Pvt. Ltd tiene tres plantas productivas en el país, dos en Pune y una en Delhi, desde las que suministra a YAMAHA, KAWASAKI, NISSAN, TATA. Rinder India factura 30 millones de euros al año y da empleo a 500 personas.

INDOLINK: ¿Qué haces en India y cuanto tiempo llevas aquí?

XABI ESKIBEL: Trabajo en la industria de la automoción suministrando equipos de iluminación para motocicletas y vehículos comerciales. Sobre cuanto tiempo llevo… algunos dicen que demasiado. Esta es mi segunda etapa en  este gran país. En la primera estuve 3 años y tras un periodo de 2 años en España decidí volver.  En esta segunda etapa llevo ya 1 año y estoy encantado de estar aquí.

IL: ¿Cómo es que viniste a India? ¿Cuáles son las principales razones y expectativas que te trajeron?

XE: Siempre pensé que salir al extranjero me abriría puertas y daría la oportunidad de aprender a moverme por el mundo. La India me ofreció la oportunidad profesional  de hacerlo y aquí estoy.

IL:  ¿Cuáles eran tus principales preocupaciones?

XE: Mi principal preocupación era no contar con la oportunidad de salir al extranjero. Salir supone arriesgar pero considero que es mayor el riesgo de no hacerlo.

IL: ¿y a la hora de venir a India?

XE: Me preocupaba la idea de no llegar a conectar con la gente de aquí, de no poder entenderme con ellos, no poder comunicar ideas, barreras culturales,….

IL: ¿La experiencia está siendo como esperabas?

XE: Mejor de lo esperado. Tenía una visión parcial de la India, ahora he aprendido que existen varias Indias dentro de este subcontinente. En algunas se puede hacer vida normal en otras es difícil sobrevivir una semana.

IL: ¿Qué es lo más positivo?

XE: Lo más positivo es el sentimiento optimista con el que se afrontan los retos en este país. Para los indios no hay nada imposible. Este clima de optimismo ayuda a superar las situaciones complicadas.

IL:   ¿Y las principales dificultades? ¿Qué fue/es lo más duro?

XE: Lo más duro fue la adaptación física al clima y a la comida. Hace calor, se come menos, se pierde peso, el aire acondicionado está siempre a tope. Hay que cuidarse mucho para seguir con salud.

IL:  Con lo que sabes ahora, ¿qué cambiarías si volvieses a empezar?

XE: ¡Muchas cosas!  En los primeros meses parece que nada funciona, se tiene ansiedad, se pierde salud,…Al final ves que las cosas salen con tiempo y eso da confianza para afrontar los nuevos retos desde otra perspectiva.

IL:  ¿Planes de futuro?

XE: Seguir aprendiendo como hacer negocios en países emergentes (esto sólo acaba de empezar).

IL: ¿Qué tal va el proyecto que diriges?

XE: Nos va bien. Estamos en un sector muy competitivo y cambiante en el que tenemos que reinventar la estrategia continuamente. Tenemos un buen equipo y buenas ideas, eso nos da una ventaja competitiva.

IL: ¿Cuáles son vuestros (empresa) planes de futuro en India?

XE: Seguir creciendo en el sector de las motocicletas entrando en nuevos clientes liderando en tecnología.

IL:  ¿Qué potencial crees que tiene el sector del automóvil en India? ¿Ves oportunidades para otras empresas españolas?

XE: El sector crece entre un 15 y un 20% por año. Pune se está convirtiendo en lo que antes era Detroit. A día de hoy cuenta con Volkswagen, Daimler, General Motors, Mahindra, Tata, Fiat,… existe un mercado en crecimiento y oportunidades de negocio.

IL: ¿Crees que es demasiado tarde para las empresas de automoción españolas que todavía no han dado el salto o todavía están a tiempo?

XE: En absoluto, están a tiempo.  A día de hoy se sigue importando gran porcentaje de los componentes del vehículo, queda mucho por localizar en india, hacen falta buenos proveedores en los polígonos industriales. Lo ideal sería venir de la mano de un cliente para minimizar el riesgo de la inversión.

IL:  Cuáles son en tu opinión las claves para tener éxito en India

XE: La clave del éxito está en el equipo humano que se crea. Hay que seleccionar a los mejores, extraer lo mejor de ellos y retenerlos.

IL:  ¿Con la alta rotación que existe en estos momentos en India, algún consejo sobre cómo retenerlos?

XE: Estableciendo una relación personal con ellos, para ello hay que estar físicamente presente en el país.

IL:  Qué le dirías/aconsejarías a un empresario que acaba de desembarcar en India con la idea de establecer un negocio.

XE: Le diría que su supervivencia depende del nivel de flexibilidad y adaptabilidad que tenga al país. Para ser flexible hay que asumir riesgos y venir sólo (sin socio indio) y para adaptarse hay que llegar a entender la forma de pensar de esta gente viviendo en el país.

IL:  ¿Algún libro o web que recomiendes especialmente?

XE: The India Way (Harvard Business Press)

Edición en inglés de la entrevista:

Otras entrevistas a Expats:

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