El gobierno aprueba un fondo para subsidiar intereses en el sector de la distribución energética

Fuente: The Economic Times 14/12/2011 (OFECOMES)

El gobierno aprobó el pasado martes 13 de diciembre un fondo para subsidiar intereses por valor de 1.200 millones de euros (Rs. 8,400 crore) para los proyectos de distribución energética en áreas no cubiertas por los programas de electrificación rural y de reforma de la distribución.

La Comisióndel Gabinete de Asuntos Económicos designó a la empresa pública Rural Electrification Corp (REC) como agencia nodal que ofrecerá prestamos subvencionados por valor de 3.600 millones de euros  (Rs. 25,000 crore) con una duración de 14 años para la expansión y mejora de la red eléctrica. La implicación financiera total del fondo será de 1.200 millones de euros (Rs. 8,466 crore), que cubrirán el pago del interés a los prestamistas, los costes del servicio de REC, evaluadores independientes y otros gastos. El esquema estará operativo en un plazo de 12 meses y la empresa autorizará los préstamos en los periodos 2012-13 y 2013-14.

Los préstamos serán ofrecidos a los estados que tomen medidas de reforma como planes de cambio, reorganización de los Consejos  de Electricidad, auditoria de las cuentas anuales y la presentación en fecha de las peticiones tarifarias.

El promedio de perdidas tecnológicas y comerciales en India es del 29.24% y la implementación del esquema conllevará una reducción de perdidas en distribución y una mejora de la salud financiera de los servicios de distribución.

 La XIII Comisión Financiera ha previsto unas perdidas totales de los servicios de distribución estatales de 170 mil millones de euros (Rs.1,16,000 crore) para el periodo 2014-15. Estas inversiones en el sector de la distribución energética se llevan a cabo a través de los programas Rajiv Gandhi Gramin Vidyutikaran Yojana (para la electrificación de infraestructuras y hogares rurales) y el Programa de Restructuración y Desarrollo Energético Acelerado (Restructured Accelerated Power Development and Reforms Programme). Estos programas cubren núcleos urbanos con una población de más de 30.000 habitantes y otras agrupaciones de categoría especial con 10.000 personas.

Leave a comment