Preocupada India por quedar rezagada en ciencia y tecnología

Fuente: Prensa latina 4 de Enero de 2012

El primer ministro Manmohan Singh reconoció hoy que países como China superan a la India en el campo de la ciencia y recomendó duplicar las inversiones en investigaciones y desarrollo hacia fines del actual plan quinquenal.

“En las últimas décadas, la posición relativa de la India en el mundo de la ciencia ha venido disminuyendo y ha sido superada por países como China”, dijo Singh al inaugurar el 99 Congreso Nacional de Ciencia en la ciudad de Bhubaneshwar, situada unos mil 280 kilómetros al sureste de Nueva Delhi.

Llamó a los más de 15 mil delegados al evento a “hacer mucho más para cambiar la cara de la ciencia india” y a “fortalecer la cadena de suministro al sector de la ciencia”.

“Si bien es cierto que la ciencia y la ingeniería continúan atrayendo a los mejores estudiantes, muchos de ellos más adelante optan por otras carreras debido a las malas perspectivas de la ciencia”, alertó el primer ministro, citado aquí por la agencia de noticias IANS.

Recalcó asimismo la necesidad de dedicar el sector una mayor proporción del Producto Interno Bruto por considerar que esta ha quedado “muy baja y estancada”.

“Debemos aspirar a aumentar el gasto total en I + D (inversión y desarrollo) hasta el dos por ciento del PIB al final del duodécimo plan quinquenal (cierra el próximo año) desde su actual 0,9 por ciento”, propuso.

Acotó, empero, que eso solo podrá lograrse si la industria, que únicamente aporta la cuarta parte de los gastos totales en I + D, aumenta sus contribuciones.

Tras comentar que las empresas del sector público, en especial las energéticas, debieran desempeñar un papel importante en esta expansión, Singh llamó a aumentar la colaboración entre las instituciones públicas y privadas dedicadas a ciencia y tecnología, y entre éstas y la industria.

Dijo que en cierto modo es irónico que empresas extranjeras como General Electric y Motorola hayan creado centros de tecnología de clase mundial en la India, mientras la industria nacional no lo ha hecho, excepto tal vez en el sector farmacéutico.

Entre las propuestas bajo estudio para desarrollar las ciencias en el país, citó la de fundar un avanzado centro de computación en la ciudad de Bangalore (llamada el Silicon Valley de la India, unos mil 750 kilómetros al sur de Nueva Delhi), a un costo aproximado de mil millones de dólares.

También, crear un observatorio de neutrinos en el sureño estado de Tamil Nadu para estudiar las partículas fundamentales del universo, lo que requerirá una inversión cercana a los 270 millones de dólares.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: