Barclays advierte por una burbuja en los inmuebles de China e India

Fuente: El País 18/02/2012

La construcción de un edificio cada vez más alto en el mundo no es solo un hecho arquitectónico para el banco inglés Barclays Capital. Es que según el Skycraper Index (índice de rascacielos) que elabora, cada vez que se construyeron los edificios más altos del mundo, las economías en donde fueron erigidos evidenciaron como mínimo burbujas inmobiliarias sino llegaron a debacles económicas.

Partiendo de esta base, la atención, según el banco, hoy debe posarse sobre China e India. En el primer país, se está construyendo “el 53% de todos los rascacielos del mundo” al punto que hacia 2017 va a haber elevado un 87% el número de edificios hasta los 141, entre los cuales estará alguno que batirá un nuevo récord en altura. Hoy China tiene 75 rascacielos de más de 240 metros de altura. En India, en tanto, se acaban de inaugurar dos rascacielos y tiene “14 grandes edificios en construcción” entre los cuales figura la Tower of India que con 700 metros se convertiría en la segunda mayor del mundo.

“Este boom constructor en China e India puede ser un simple reflejo de la mala asignación de capital que puede resultar en una corrección económica en dos de las economías más grandes de Asia en los próximos cinco años”. El banco tiene su razón para hacer la advertencia ya que salvo escasas oportunidades en el resto de los lugares donde se construyeron los edificios más altos casi en paralelo se verificó un período de especulación o una crisis.

El fin de las obras del rascacielos Park Row en Nueva York en 1899 preanunció el quiebre del mercado de Estados Unidos y el pánico de 1901 cuando también se inauguró el Filadelfia City Hall. Años después, entre 1929 y 1933 se dio un profunda crisis en Estados Unidos y Europa con el crack de la Bolsa que terminó con el boom de post guerra y la especulación en tierra y mercados. En paralelo en 1929 se inauguró el rascacielos 40 Wall Street en Nueva York donde en 1930 también se abrió el Chrysler y en 1931 el Empire State, cada uno superando al anterior en altura.

El primero de los edificios más altos del mundo en los últimos 130 años en ser construido fuera de Estados Unidos fue las Torres Petronas en Kuala Lumpur en 1997 que fue seguido por una crisis económica regional y el colapso de las monedas asiáticas.

Así, la actual crisis ¿a quién pertenece? La burbuja inmobiliaria en 2008 se destapó en Estados Unidos pero más recientemente, en 2010, la inauguración del Burj Khalifa en Dubai coincidió con la intensificación de la crisis financiera actual que tuvo uno de sus impulsos precisamente en esa ciudad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: