El crecimiento de Filipinas en el sector de la externalización de servicios de gestión (BPO) no supone una amenaza para India

Fuente: Business Standard 24/02/2012 (OFECOMES)

Según varios informes de analistas, Filipinas ha superado a India en servicios de voz en el sector de la externalización de servicios de gestión (business process outsourcing, BPO) pero en el conjunto del sector BPO India aún lidera el grupo, con exportaciones por valor de unos 15.000 millones de dólares.

Se estima que la industria del BPO en Filipinas generó en el año 2011 unos 9.000 millones de dólares (según datos de la empresa de investigaciones Everest), con los centros de llamadas (call centers) dominando la gran mayoría del total de exportaciones (aproximadamente 7.380 millones de dólares). Esta cifra fue ligeramente superior a los ingresos de India por este concepto durante el año 2011 (7.000 millones). Actualmente, la industria india del BPO emplea a unas 880.000 personas, según el análisis de Nasscom. Por otra parte, India cuenta con cerca de 22 ciudades donde se concentra esta industria, mientras que en Filipinas, el 80 % de las empresas están en Manila.

Muchos de los centros de BPO en Filipinas están dirigidos por empresas indias. Además la mayoría de estas compañías usan el país como base para ofrecer opciones alternativas para prestar servicios a sus clientes globales. Por ejemplo, Aegies, la sección de outsourcing del Grupo Essar, es la mayor empresa del sector en Filipinas, y emplea a unas 12.000 personas.

Uno de los factores que hace que India sea un país más rentable es que el coste de operación es entre un 5 y un 15 % menor que en Filipinas. Sin embargo, India podría no ofrecer las mismas ventajas en costes en un futuro con el abandono del modelo de Parques Tecnológicos (STPI), que proporcionaba incentivos fiscales al outsourcing en tecnologías de la información. Cuando el modelo STPI fue interrumpido en marzo de 2011, casi el 70 % de los centros BPO estaban ubicados en las instalaciones de algunos de estos parques tecnológicos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: