Firmas indias sondearán el mercado vasco en la Bienal de Máquina Herramienta

Fuente: Finanzas.com 22/03/2012

Un total de 24 empresas indias con gran capacidad de compra acudirán a Bilbao a finales de mayo para visitar la Bienal de Máquina Herramienta y sondear el mercado vasco.

Así lo ha anunciado hoy el director general de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), Xabier Ortueta, quien ha aprovechado la misión empresarial liderada por el lehendakari para aumentar sus contactos con organizaciones empresariales, entidades distribuidoras y compradores finales de estos productos en la India.

Esos contactos han permitido cerrar la presencia de al menos 24 empresas indias “con gran capacidad de compra” en la próxima Feria Bienal de Máquina-Herramienta que se celebrará a finales de mayo en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).

Ortueta ha destacado que el mercado indio es una de las “oportunidades de negocio” más importantes a tener en cuenta en los próximos años, según recoge hoy la página web del Gobierno Vasco.

A su juicio, el sector de la máquina-herramienta vivirá en 2012 un “año complicado pero con oportunidades” en la India, China y Estados Unidos, de ahí la importancia de esta última misión comercial del lehendakari.

En la India, según Ortueta, “la demanda no está en cuestión, sino quién va a vender” porque “está todo por construir en energías, infraestructuras, ferrocarril o industria”, sectores en los que la máquina-herramienta vasca es líder mundial.

La AFM exporta productos por valor de entre 30 y 40 millones de euros al año a la India.

Con la apertura el próximo mes de junio de la nueva planta de Danobat, del grupo cooperativo Mondragón, serán siete las empresas de la AFM con presencia en el país asiático.

La corporación tecnológica vasca Tecnalia también ha hecho balance de su presencia en la India, de donde sus directivos regresan “sorprendidos” por la cantidad de oportunidades de negocio que han encontrado.

La directora de Internacionalización de Tecnalia, Leyre Madariaga, ha señalado que la internacionalización es un “pilar estratégico” de la compañía por lo que han aprovechado la misión del Gobierno Vasco para comenzar a explorar este mercado y explicar el modelo vasco de apoyo a la innovación y la tecnología.

“Es importante para nosotros estar donde están las empresas vascas”, ha explicado Madariaga, quien espera que a medio o largo plazo Tecnalia pueda estar “muy presente” en el mercado indio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: