El Banco central de la India decide mantener los tipos de interés

Fuente: La información 31/07/2012 (OFECOMES)

El Banco central de la India (RBI) decidió hoy por segunda vez en dos meses mantener sin cambios las tasas de interés bancario, con el argumento de que una bajada de tipos agravaría la tensión inflacionista en el país asiático.

El tipo de interés que se aplica a los préstamos solicitados por la banca comercial continúa por lo tanto fijado en el 8 %, y la tasa a la que estas entidades prestan al banco central será del 7 %, según afirmó en un comunicado el RBI.

“En estas circunstancias, bajar las tasas solo agravaría las tendencias inflacionarias, y sin estimular el crecimiento”, aseguró la autoridad bancaria en su revisión de la política monetaria.

El banco sí decidió, sin embargo, bajar en un punto porcentual, hasta el 23 %, la tasa de garantías en activos diferentes al efectivo (SLR, siglas en inglés), con vistas a incrementar el flujo de crédito a la industria e incentivar el crecimiento.

El lunes, el RBI rebajó siete décimas -hasta el 6,5 %- su previsión de crecimiento de la economía para el presente año fiscal, aunque continúa enviando señales de que su preocupación principal es la inflación, que será este año del 7,3 %, según el banco.

La economía india creció a un ritmo anual de un 5,3 % entre enero y marzo, el peor dato trimestral en nueve años, y las asociaciones industriales indias han pedido varias veces al RBI que dé prioridad a fomentar el crecimiento económico sobre la inflación.

“La decisión del RBI de mantener el statu quo en las políticas económicas es decepcionante. Una oportunidad perdida para revivir el crecimiento económico”, afirmó en una nota el director de la Confederación india de industria, Chandrajit Banerjee.

“Esperábamos que bajara los tipos de interés, sobre todo en un momento en el que los principales indicadores macroeconómicos van a la baja”, añadió Banerjee, que sin embargo alabó la decisión de recortar el ratio de liquidez en garantías SLR.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: