Enfoque negativo del tema corrupción daña imagen de la India según Manmohan Singh

Fuente: Prensa Latina 10/10/12

Nueva Delhi, 10 oct (PL) El primer ministro de la India, Manmohan Singh, advirtió hoy que la negatividad de los planteamientos sobre el fenómeno de la corrupción es estéril, debilita la moral del Ejecutivo y daña la imagen del país.

El gobierno se mantiene firme en su compromiso de hacer todo lo posible por garantizar la probidad, transparencia y responsabilidad en el trabajo de las autoridades públicas, aseguró Singh al hablar en la 19 Conferencia del Buró Central de Investigaciones (CBI) y la Oficina Estatal Anticorrupción. La insensata atmósfera de negatividad y pesimismo que se pretende crear sobre el tema de la corrupción nada bueno puede traernos, solo dañar la imagen del país y golpear la moral del Ejecutivo, dijo.

Medios de prensa comentaron que sus palabras fueron un golpe indirecto al movimiento India contra la Corrupción, que en los últimos días ha desatado una ofensiva contra el gobernante Partido del Congreso en ese terreno.

Líderes de la oposición, entretanto, recalcaron que lo que en verdad crea una atmósfera de negatividad, erosiona la credibilidad del gobierno y empaña la imagen del país, no son las denuncias de corrupción, sino el fenómeno mismo y su manifestación en todas las actividades de la vida nacional.

Singh dijo que la experiencia ha demostrado que la corrupción se manifiesta mucho más con las operaciones realizadas por las entidades comerciales y propuso, para prevenir el soborno, considerar al fracaso empresarial un delito.

Tras reiterar el compromiso de luchar contra la corrupción, el jefe de gobierno hizo hincapié en la necesidad de proteger a los funcionarios públicos honestos y mantener la moral del ejecutivo intacto.

Desde hace un par de años, el gobierno y Singh en lo personal están bajo el asedio de la oposición y de la sociedad civil en torno al tema.

Entre los escándalos más sonados, el relacionado con el reparto fraudulento de licencias de móviles de segunda generación, cuyas pérdidas se calculan en 40 mil millones de dólares, aún se ventila en los tribunales.

El más reciente estalló el 17 de agosto último y salpicó al primer ministro. Ese día, la Contraloría y Auditoría General (CAG) reveló que el gobierno había asignado a 25 empresas privadas 194 bloques de carbón sin sacarlos a licitación y a precios irrisorios, lo que causó al erario pérdidas tentativamente estimadas en 37 mil millones de dólares.

Aunque la CAG no acusó a Singh directamente, la inmensa mayoría de las licencias se adjudicaron de julio del 2004 a mayo del 2009, cuando él estaba al frente del Ministerio del Carbón.

La oposición y grupos de la sociedad civil han propuesto crear una oficina anticorrupción autónoma y facultada para investigar a todos los servidores públicos, mas el gobierno bloqueó en el Parlamento el correspondiente proyecto de ley e intenta imponer uno que, según sus censores, “no tiene dientes”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: