China e India, a la cabeza mundial en el sector de los inmuebles comerciales

Fuente: Noticiero Textil 9/10/12Imagen

El informe señala que durante la última década el volumen de operaciones en el sector de los inmuebles comerciales alcanzó el billón de dólares en el mundo. La inversión directa a escala mundial viene registrando una media anual de más de 100.000 millones de dólares desde 2004 y en 2011 llegó hasta los 122.500 millones de dólares.

En 2011, la actividad transfronteriza representó casi la mitad de toda la inversión en inmuebles comerciales, mientras que en 2004 representaba únicamente una cuarta parte de todas las operaciones. La actividad transfronteriza seguirá representando en torno a la mitad de toda la inversión en inmuebles comerciales, impulsando así los volúmenes anuales de inversión hasta los 160.000 ó 180.000 millones de dólares en 2020, lo que representa un incremento de entre un 30 % y un 50 % con respecto a los niveles de 2011.

Arthur de Haast, director del área de Capitales Internacionales de Jones Lang LaSalle, ha dicho que “el número de zonas geográficas en las que se puede invertir ha aumentado en todo el mundo, ya que algunos mercados de crecimiento como China, Brasil o Turquía están atrayendo a inversores internacionales. Gracias al aumento de la liquidez y la transparencia en el sector inmobiliario y a la mejora de la calidad y disponibilidad de activos comerciales, el sector de las ventas de activos comerciales seguirá globalizándose rápidamente”.

China, concretamente, ofrece una propuesta tentadora para los inversores internacionales, ha explicado David Hand, director de inversiones en China de Jones Lang LaSalle. “No se trata únicamente de que China se convierta en el mayor mercado de consumidores del mundo, sino que se espera que llegue a ser un mercado de inmuebles comerciales de 15.000 millones de dólares anuales en el 2020”.

El informe prevé que se produzca un ajuste general en los flujos de capitales del que saldrá beneficiada la región de Asia-Pacífico, debido a sus favorables características demográficas y al crecimiento de la clase media. En 2020, se prevé que Asia-Pacífico represente un 26 % del volumen de inversión en inmuebles comerciales en todo el mundo, frente al 22 % actual y al escaso 11 % que registraba a mediados de la década de 2000. El informe vaticina que el continente americano mantendrá una cuota de alrededor el 33 % del volumen de inversión de aquí a 2020, mientras que la cuota de la región de Europa, Oriente Medio y África se situará en torno a un 41 % (frente al 45 % actual). Siguiendo esta tendencia, los inversores institucionales están buscando una mayor exposición al sector inmobiliario comercial para aprovechar la evolución demográfica favorable y el crecimiento de la “clase de los consumidores”, y se sienten atraídos por las características defensivas del sector en tiempos de incertidumbre.

En este contexto, se ha detectado un peso creciente de los inmuebles comerciales dentro de la inversión total en inmuebles terciarios, que ha pasado del 19 % en 2007 a casi el 30 % en 2011. El peso de los inmuebles comerciales en el total de la inversión inmobiliaria se mantendrá en torno a un 30 % durante lo que queda de década, ya que los inversores institucionales y privados buscan aprovechar el potencial de crecimiento de unos mercados de consumidores que están aumentando su tamaño.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: