Entrevista a Kiran Jagtap, ingeniero civil en INDOLINK

Kiran Jagtap, Ingeriero Civil en INDOLINK INDIA

Kiran Jagtap, Ingeriero Civil en INDOLINK

“India es un país con diversas culturas y con muchas contradicciones. En vez de compararla con la forma en la que funcionan las cosas en su país de origen, las empresas extranjeras que decidan implantarse en India deberían aceptar y adaptarse a las formas indias”

Este mes entrevistamos a Kiran Jagtap, ingeniero encargado de llevar a cabo las implantaciones productivas en INDOLINK. Kiran nació en Karwadi, un pequeño pueblo en el distrito de Ahmadnagar en Maharashtra, India. Es Ingeniero Civil por la Universidad de Pune con un posgrado en Gestión de Proyectos y ha trabajado en proyectos de construcción industriales e institucionales durante los últimos 10 años.

Con 35 años, esposa y un hijo, trabaja en INDOLINK desde 2008.

IL: ¿Qué actividades llevas a cabo en INDOLINK?

KJ: Trabajo como Gestor de proyectos Industriales. Mi responsabilidad es dirigir todas las actividades relacionadas con la construcción de la planta como son: la planificación, diseño de planos, estimación, presupuestos, licitaciones, subcontratación, gestión de permisos y aprobaciones pertinentes, control de calidad, supervisión y revisión, control de presupuesto, certificaciones de facturas, construcción, cierre de proyecto y entrega del proyecto terminado al cliente.

IL: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

KJ: Bueno, lo que más me gusta es cuando completamos el proyecto entero con éxito y entregárselo al cliente. Es muy satisfactorio.

IL: ¿Y lo que menos?

KJ: A veces te ves envuelto en situaciones en las cuales eres responsable de los resultados pero no tienes  la autoridad requerida para manejarlos adecuadamente. Es estresante y puede convertirse en una situación muy tensa.

IL: ¿En qué proyectos has trabajo hasta ahora?

windar-gamesa-hine-bellotaKJ: Hasta la fecha he llevado a cabo proyectos industriales, residenciales e institucionales además de desarrollos de infraestructura. Por ejemplo una universidades de ingeniería y de medicina, infraestructuras para la industria de alimentos como un parque de vino, instalación de almacén de frio, etc. Durante mi estancia en INDOLINK, he llevado a cabo la construcción y/o adecuación de las plantas de BELLOTA en Nasik, GAMESA-MADE e HINE en Chennai  y WINDAR en Vadodara.

IL: Ya llevas varios años trabajando con nuestros clientes extranjeros, sobretodo españoles, observas grandes diferencias en la manera de trabajar (indios frente españoles/occidentales)?

KJ: Sí, veo muchas diferencias, sobre todo culturales. India es un país con diferentes culturas, hábitos, lenguas, tradiciones y también diversas políticas y leyes gubernamentales dependiendo del Estado, etc. En India la mayoría de las cosas son impredecibles aquí. Esto la gente occidental  lo lleva muy mal ya que espera que todo este programado, lo cual a veces es completamente imposible de hacer. Esto les resulta molesto y preocupante. Por ejemplo, el tiempo que se requiere para obtener una licencia/permiso por parte de las autoridades gubernamentales es difícil de predecir, mientras que los clientes quieren saber una fecha exacta.

IL: ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las mayores dificultades, cuando un extranjero quiere implantar su producción en India?

KJ: A nivel personal, las mayores dificultades que he observado por parte de extranjeros han sido problemas de interacción/comunicación con la gente local, una percepción diferente sobre lo que está sucediendo y la dificultad de ajustarse al estilo de vida local.

Para las empresas los aspectos más complicados son encontrar el sitio adecuado para su planta, encontrar la gente adecuada (trabajadores) en el lugar que han elegido, entender las políticas locales del gobierno, leyes, reglas e impuestos (hay diferentes autoridades para diferentes permisos, aprobaciones e impuestos) y que las cosas empiecen a funcionar.

IL: ¿Qué consejo les darías a las compañías extranjeras que tienen la idea de implantarse en la India?

KJ: India tiene buenas oportunidades para la inversión e implantación de negocios. No es una tarea fácil pero tampoco tan difícil o imposible. Lo más importante es seleccionar adecuadamente al socio local (en caso de que lo haya), consultor especializado y al personal en las posiciones clave (expatriado y locales). Acertar en esas elecciones al comienzo serán las que permitan que el proyecto se desarrolle con fluidez a pesar de los retos y dificultades.

IL: ¿Alguna experiencia que hayas vivido durante la ejecución de proyectos y que te gustaría compartir?

KJ: Cada proyecto ejecutado es único y esta lleno de retos. Sin embargo, el más interesante para mí fue la implantación de Gamesa. Tras identificar la nave sólo teníamos 4 meses para empezar la producción, lo cual inicialmente dijimos que era imposible. Pero cuando estaba claro que la fecha no iba a poder ser retrasada, nos esforzamos duramente y conseguimos completarlo a tiempo.

IL: ¿Qué sugerirías a las empresas Españolas que estén pensando en implantar su producción en India?

KJ: India es un país con diversas culturas y con muchas contradicciones. En vez de compararla con la forma en la que funcionan las cosas en su país de origen, las empresas extranjeras que decidan implantarse en India deberían aceptar y adaptarse a las formas indias. Esto hará que su vida sea más relajada.

IL: ¿Algun libro o película interesante para leer o ver?

KJ: Me gustó el libro “You can win” de Shiv Khera que leí hace poco y la película “Chak de! India”.

Otras noticias relacionadas:

https://indolinkspanish.wordpress.com/2011/05/16/estudio-de-caso-implantacion-de-gamesa-en-india/

https://indolinkspanish.wordpress.com/2011/06/29/estudio-de-caso-implantacion-de-bellota-corporacion-patricio-echeverria-en-india/

https://indolinkspanish.wordpress.com/2012/02/02/windar-arranca-en-la-india-una-nueva-planta-de-energia-eolica/

https://indolinkspanish.wordpress.com/2010/06/30/indolink-elegida-por-el-windar-grupo-daniel-alonso-para-apoyar-en-la-implantacion-de-su-filial-en-india/

https://indolinkspanish.wordpress.com/2010/07/01/hine-se-implantara-en-india-con-la-ayuda-de-indolink/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: