Grifols retomará el dividendo en junio y quiere establecerse en India y Rusia

Fuente: http://www.expansion.com/Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 24 may (EFECOM). La multinacional de hemoderivados Grifols ha anunciado hoy que retomará el pago del dividendo en efectivo en junio, que ha abierto una oficina de representación en Dubái y que prevé establecerse también en Turquía, India y Rusia. El presidente de la compañía, Víctor Grífols, ha avanzado durante la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada hoy en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que la compañía pagará el próximo 5 de junio un dividendo en efectivo de 0,20 euros por acción a cuenta de los beneficios de 2013.

CapturFiles

Grifols suspendió el pago del dividendo en efectivo durante 2011 y 2012 por la adquisición de su competidor Talecris. La multinacional destinará 68,75 millones de euros al pago de este dividendo a cuenta, y a corto plazo prevé volver a destinar el 40 % de sus beneficios a remunerar a sus accionistas. El presidente de la compañía ha justificado el pago de este dividendo a cuenta a los accionistas en junio para no tener que esperar a recibir todo el dividendo correspondiente a 2013 hasta mayo de 2014.

Grifols, que el año pasado multiplicó por cinco sus beneficios, hasta ganar 256,7 millones de euros, se propone seguir creciendo por dos vías: la expansión geográfica (en especial en los países emergentes, aunque también en Europa) y aumentando las aplicaciones médicas de las proteínas procedentes del plasma, y de ahí las investigaciones que tiene en marcha para diagnosticar el Alzheimer y para frenar su evolución. El presidente de la compañía ha admitido que, como Grifols es ya el tercer productor mundial de hemoderivados, no tiene margen para hacer adquisiciones de peso en el sector, ya que no tendría “permiso” de las autoridades en caso de adquisiciones. “En hemoderivados, o crecemos orgánicamente o no podemos”, ha dicho. En este sentido, la multinacional catalana tiene actualmente en marcha 59 proyectos de investigación y desarrollo, entre ellos los relacionados con el Alzheimer.

El año pasado, Grifols invirtió en I+D un total de 124,4 millones de euros, lo que supone el 4,7 % de las ventas, una cantidad que prevé aumentar este año y situar en los próximos años en torno al 5,5 % de sus ventas. Asimismo, Grifols, que en los últimos años ha adquirido participaciones en compañías biotecnológicas como la aragonesa Araclon, la vasca Progenika o más recientemente la estadounidense Aradigm, seguirá estudiando oportunidades. “Siempre hay proyectos en cartera”, ha dicho Víctor Grífols. Por otra parte, la multinacional, con fuerte implantación en EEUU y en Canadá, confía en el recorrido que tiene aún en los países emergentes, donde su cuota de mercado en hemoderivados es del 7 %, frente al 32 % que tiene en Norteamérica o al 14 % de Europa. Por ello, Grifols ya ha convertido la oficina de representación que tenía en China en una estructura societaria que le permite asentarse mejor en el gigante asiático, y ha abierto una oficina en Dubái para dar cobertura a los emiratos árabes.

En cuanto a India, Turquía y Rusia, ya distribuía en estos países sus productos, pero quiere tener una presencia estable para crear en un futuro filiales propias. En cuanto a la refinanciación de la deuda, que ha permitido a la compañía recortar sus costes financieros este 2012, la directora de relaciones con los inversores, Nuria Pascual, ha comentado que es posible que a finales de este año Grifols se plantee refinanciar un bono emitido en EEUU.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: