Celebrado en Bilbao seminario sobre oportunidades y perspectivas de negocio en India

Fuente: INDOLINK

Oportunidades y perspectivas de negocio en India

El 18 de Junio tuvo lugar en Bilbao la jornada sobre Perspectivas y Oportunidades de India organizada por Bilbao Ekintza. El panel de ponentes contaba con la presencia de INDOLINK, representantes del conglomerado indio MAHINDRA y Fernando Echeverría de RINDER Industrial quien presentó la positiva experiencia de Rinder en India.

Naiara Alonso de INDOLINK destacó los sectores que mayores oportunidades presentan acompañado por ejemplos de empresas estatales establecidas en el mercado indio. A continuación se resume lo expuesto sobre el sector de infraestructuras y energía.

Las oportunidades que India alberga en el sector de las infraestructuras y generación y distribución de energía son colosales. Las infraestructuras son a la vez la gran oportunidad y el gran cuello de botella que impiden un desarrollo económico más rápido. Cualquiera que haya estado y se haya movido un poco en el país es testigo de todo lo que todavía hay por hacer.

Si bien es cierto que India está creciendo a un ritmo más lento que un par de años atrás, todavía crece alrededore del 5% tasa superior a la media mundial y muy superior a la española.

Y es que India necesita más autopistas; más y mejores aeropuertos; más capacidad en sus puertos; renovar y mejorar su sistema ferroviario; descongestionar sus ciudades mediante la creación de sistemas de transporte sostenibles como el metro, pero también nuevas variantes y carreteras; sistemas de tratamiento agua y residuos; generación y distribución de electricidad para más del 50% de su población que todavía no tiene acceso a ella y para las empresas; edificios para acomodar a la gente que emigra a la ciudad; centros comerciales y supermercados para la clase media, etc.

Porque India necesita estas infraestructuras para poder seguir creciendo, el Gobierno le presta especial atención a este sector, y esto se refleja en los planes quinquenales que elaboran. En el 11º plan (2007-2012) el Gobierno planeo unas inversiones de 500.000 millones de USD, de los cuales se ejecutaron 430.000 millones de USD, 35% de fondos provenientes del sector privado. Para el actual 12º plan (2012-2017), el Gobierno tiene como objetivo la ejecución de 1 billón de USD en proyectos de infraestructura de los cuales se estima que un 50% se financiarán con capital privado.

Empresas de construcción ingeniería, materiales, maquinaria y equipamiento de construcción, infraestructuras y energía (nuclear, hidroeléctrica, eólica y solar, sobre todo) y todos los subsectores relacionados con este sector (cadenas de suministro de componentes, electrónica y electricidad, telecomunicaciones, etc) son susceptibles a beneficiarse de estas oportunidades.

Algunas empresas españolas ya están en India;  las grandes empresas de infraestructuras como Isolux, OHL, San José o Abengoa; Indra y Telvent en telecomunicaciones, CAF en ferroviario y muchas otras empresas más pequeñas relacionadas con estos sectores.

Son destacables los casos de Grupo Cobra o Gamesa. Cobra lleva en India desde 1995 y ha colaborado en la instalación de redes de transmisión de energía y la electrificación de vía para el Metro de Delhi y empresas públicas de ferrocarriles. En cuanto a GAMESA, a quien INDOLINK ayudó a montar su primera planta 100% IED (sin socio local) en India en 2010, ese mismo año facturó alrededor de 150 millones de euros en el país. En 2011 triplicaron sus ventas. En 2012 las ventas en India suponían ya un 12% de las ventas totales del grupo.(para más info sobre la implantación de GAMESA: https://indolinkspanish.wordpress.com/2011/05/16/estudio-de-caso-implantacion-de-gamesa-en-india/)

Claro que no todo es positivo. India es un país complejo, lo cual es una de las razones por las que todavía existen estas oportunidades. Las condiciones mínimas básicas que una empresa debe cumplir para tener posibilidades de éxito en India son:

  • Motivación estratégica a medio / largo plazo y no una motivación oportunista.
  • Realizar una adecuada evaluación del país/mercado / riesgo y esfuerzos necesarios para entrar y establecerse en el país (contando con expertos locales)
  • Tener una ventaja competitiva sobre la industria local

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