¿Sabía usted que en celebran en India el Rakhi o Día del Hermano?

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/

20.08.2013

Millones de indios celebran hoy el Rakhi, una milenaria tradición que simboliza la devoción entre los hermanos y coincide con la luna llena del mes hindú del Shravana. En virtud de la festividad, también llamada Raksha Bandhan (en hindi, Bondad de Protección), niñas, jóvenes y mujeres anudan a las muñecas de sus hermanos y primos una pulsera, por lo regular de fibras textiles, como símbolo de los lazos que los unen y de un atávico deber de protección.

CapturFiles_3


En reciprocidad, ellos prometen protegerlas bajo cualquier circunstancia y les obsequian regalos y dinero.

Las calles de Delhi amanecieron este martes más congestionadas y bulliciosas que lo común debido a la cantidad de hermanos y hermanas que hacen las visitas de rigor, todos ataviados con sus mejores galas.

Como en años anteriores, el gobierno de la capital declaró la gratuidad del servicio de autobuses públicos y ordenó un aumento en la frecuencia del metro para que las mujeres pudieran desplazarse con más facilidad.

Quienes hacen su agosto son los vendedores de rakhi, unos pulsos multicolores bordados con hilos de seda, pero que según las posibilidades de cada cual también pueden ser de plata u oro y hasta lucir incrustaciones de diamantes.

La ceremonia se denomina aarti y se inicia con la colocación de la pulsera en las muñecas de los varones. Luego ellas, con el dedo del medio, pintan en sus frentes un punto bermellón llamado tika y les ofrecen el thali, un plato de comida que puede ser vegetariano o no, pero invariablemente picante.

En el thali no puede faltar -no al menos en el norte de la India- el chapati (arroz), el roti (típico pan indio), la papaad (una tortilla de harina de trigo), el potaje de dhal (lentejas), el aloo curry (papas en salsa de curry), ni el curd (yogurt condimentado con comino).

Acompañan al thali, pozuelos de semillas y frutas secas y dulces tan deliciosos como el gulap jamun y el razgulla, elaborados con leche.

Con semejante Raksha Bandhan, cualquiera se compromete a brindar protección y seguridad a sus hermanas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: