Crece deuda externa de la India, pero manejable según gobierno

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/

08.09.2013

La deuda externa de la India creció 12,9 por ciento en el año fiscal concluido en marzo último y se situó en 390 mil millones de dólares, en medio de una preocupante elevación del déficit en cuenta corriente.

Un comunicado del gobierno que hoy difunden medios de prensa locales refiere que el fenómeno se debió principalmente a un aumento de los créditos a corto plazo, de los préstamos comerciales y de los depósitos de los indios no residentes. La deuda externa de la India registra una tendencia alcista y coincide con un elevado nivel del déficit de cuenta corriente, que tocó un máximo histórico del 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012-13, y con un incremento de las necesidades globales de financiación exterior.

El gobierno admitió que esos factores, junto a la desaceleración de la economía y la depreciación de la rupia, deterioraron los indicadores clave de la deuda externa.

Añadió, empero, que la relación de servicio de la deuda, medido por la proporción del total de pagos a ingresos corrientes (menos las transferencias oficiales), mostró cierta mejoría respecto a fines de marzo de 2012, al bajar de 6,0 a 5,9 por ciento.

La deuda externa del país se ha mantenido dentro de límites manejables, como indica su relación con el PIB, que fue del 21,2 por ciento el año pasado, agregó.

En términos de proporción, el mayor peso recayó en la deuda comercial (31 por ciento), la deuda a corto plazo (24,8 por ciento), los depósitos de los ciudadanos no residentes (18,2 por ciento) y la deuda multilateral (13,2 por ciento).

Según el comunicado, la deuda pública externa (soberana) bajó a 81,7 mil millones de dólares (81,9 mil millones un año antes), mientras también se redujo la participación de la deuda externa del gobierno (del 23,7 al 20,9 por ciento).

Destacó asimismo que, en comparación con otros países en desarrollo endeudados, la India sigue siendo uno de los menos vulnerables a sus indicadores de deuda externa.

Según las últimas estadísticas del Banco Mundial (compila los datos del 2011), la nación surasiática ocupa la cuarta posición en términos de deuda absoluta entre los 20 principales países deudores en desarrollo, pero en relación con el PIB solo es la tercera más baja.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: