Aprobación para anti-depresivos anima a la Industria Farmacéutica India

Fuente: Business Standard: diciembre 13, 2013

Mumbai: Cinco productores indios de medicamentos genéricos – Sun Pharmaceuticals, Aurobindo Pharma, Lupin, Torrent medicamento, antidepresivo, farmaceuticaPharmaceuticals y Dr. Reddy’s Labs, han obtenido la aprobación por parte del Departamento Estadounidense de Productos de Consumo y Medicamentos para vender la versión genérica del antidepresivo Cymbalta (cápsulas de duloxetina de liberación sostenida), uno de los tratamientos más ampliamente prescritos en el mundo para la depresión, ansiedad y trastornos relacionados en los Estados Unidos.

“Los profesionales de la salud y los consumidores pueden estar seguros de que estos medicamentos aprovados por el Gobierno Federal han cumplido nuestros rigurosos estándares”, declaró Kathleen Uhl, directora interina de la Oficina de Medicamentos Genéricos en el Centro Federal para la Prueba y Evaluación de Medicamentos.

Cymbalta, el quinto medicamento genérico más vendido en el mundo,  es el producto más vendido del fabricante de medicamentos Eli Lilly, con unas ventas anuales de 4,7 mil millones de dólares. La patente sobre el medicamento caducó este miércoles. Lanzado en  2004, Cymbalta suponía el 22% de los beneficios de 22,6 mil millones de dólares de Lilly en el pasado ejercicio.

Sun Pharmaceuticals pronto empezará a comercializar el medicamento en dosis de 20, 30 y 60 mg en EEUU. Lupin, afincada en Mumbai, ha declarado que ha lanzado su versión genérica de Cymbalta en EEUU. Además de empresas indias, la israelí Teva Pharmaceuticals también ha recibido luz verde para su medicamento genérico.

Las acciones de Sun Pharma cerraron con una cotización de 575.35 Rs en el BSE, bajando 1,5%, mientras que Lupin cerró con 877.4 Rs, subiendo un 0,2% el jueves. Las acciones de Dr. Reddy’s bajaron un 1,6% al cierre de 2,403.75 Rs.

La Duloxetina y otros medicamentos anti-depresivos contienen una advertencia descriptiva del aumento de pensamientos y actos de suicidio durante su tratamiento inicial en niños, adolescentes y adultos jóvenes en edades de 18 a 24 años, reveló el informe FDA. Los efectos secundarios habituales declarados por pacientes de Cymbalta incluyen náuseas, sequedad bucal, somnolencia, fatiga, disminución de apetito, aumento de sudoración y mareos.

En los últimos 2 años, la estadounidense Lilly ha perdido la patente sobre varios de sus medicamentos de mayor venta, como el antisicótico Zyprexa, que reportaba unas ventas de más de 5 mil millones de dólares al año.

A comienzos de año, Lilly también perdió la patente estadounidense para medicamentos para diabéticos –Humalog, que ingresaba anualmente 2,4 mil millones de dólares en EEEUU.

Adquirir una pequeña porción de las ventas del medicamento más vendido podría ser un soplo de ingresos de EEUU  para las empresas farmacéuticas indias. Unas pocas empresas farmacéuticas indias están todavía luchando para sostener el ingreso de EEUU después de que la FDA haya prohibido la importación desde sus plantas de India, que están bajo examen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: