Entrevista a Luis Gamon, Director de Smöoy India

“Este país no es para oportunistas, al contrario, es un país que requiere de proyectos solidos en manos de gestores con suficiente capacidad para gestionar todo tipo de situaciones”Luis Gamon.

Entrevista realizada por: Zuriñe Ruiz Olmos (INDOLINK)

Este mes en nuestra sección de entrevistas a expatriados entrevistamos a Luis Gamon, nacido en Zaragoza hace 43 años, y que desde hace casi dos años reside en India como Director de Smöoy India. Estudió Derecho y un Postgrado IESE Business School. Su aventura comenzó cuando le propusieron adentrarse en el mercado indio con este helado de yogur famoso en España que cuenta ya con unas 140 tiendas. Se vino durante un mes a conocer India, sus gustos, gente, mercado… y poco después comenzó lo que hoy día es Smöoy en India, con vista a futuro y con próximas aperturas.

INDOLINK, India, Smooy, Yogurt

Luis Gamon tras hacerse su Smöoy favorito

¿Qué haces en India y cuánto tiempo llevas aquí?

Llevo en India 21 meses y dirijo la empresa que tiene los derechos de explotación/master franquicia de la marca de yogur helado SMÖOY en India.

¿Cómo es que viniste a India? ¿Cuáles son las principales razones y expectativas que te trajeron.

La posibilidad de desarrollar un proyecto nuevo en un país que sin duda tendrá un protagonismo enorme en el mundo en unos pocos años fueron las principales razones para aceptar este apasionante reto.

¿Cuáles eran tus principales preocupaciones en lo personal?

Supongo que las típicas que tiene todo el mundo que desconoce el país. Posibles enfermedades, la alimentación, el calor, la cultura tan diferente…

 Y en cuanto a la experiencia profesional ¿está siendo como esperabas?

Nada esta siendo como esperaba. Ni en lo personal ni en lo profesional, pero India me esta permitiendo desarrollar habilidades que tenía bastante apagadas a la vez que te llena de momentos intensos que bien gestionados suponen un enriquecimiento enorme a todos los niveles.

¿Podrías ponernos algún ejemplo?

Tengo mil ejemplos. En lo profesional pensaba que todo iba a ser mas rápido y que iba a ser mas sencillo encontrar personal capacitado y adecuado para trabajar en las tiendas tanto en las obras de adecuación de los locales como en el staff de la tienda. Siempre pensé que este punto no sería un problema debido a la gran cantidad de gente local que está buscando trabajo. En cambio, es mi principal problema. Encontrar personal adecuado es mi principal problema, y se traduce en un freno importante a la hora de abrir más tiendas. Por eso desde Smöoy India estamos pensando en montar nuestra propia escuela de formación.

¿Qué es lo más positivo de todo hasta ahora?

Lo más positivo es la respuesta del consumidor y las experiencias tan intensas que se viven en este país. El consumidor Indio esta deseando conocer productos y marcas internacionales y especialmente en F&B (Food & Beverages) hay un recorrido enorme.

¿Y las principales dificultades? ¿Qué fue/es lo más duro?

Las principales dificultades son la excesiva burocracia existente para obtener licencias, realizar las aperturas de las tiendas e importar el producto desde España. La burocracia hace que todo sea mucho más lento pero no hay que desesperar. Este país no es para oportunistas, al contrario, es un país que requiere de proyectos sólidos en manos de gestores con suficiente capacidad para gestionar todo tipo de situaciones. A corto plazo India sólo te va a dar disgustos, por lo que, el objetivo debe situarse siempre en el medio/largo plazo.

Con lo que sabes ahora ¿Cambiarías algo o actuarías de otra manera si volvieses a empezar? ¿Algún ejemplo?

Por supuesto. Sería mucho más prudente en los tiempos. En cualquier caso el aprendizaje en India sólo pasa por la dura experiencia de cometer errores. Se trata de cometer los menos posibles. Evidentemente si empezara de nuevo ahora con la experiencia que tengo todo sería muchísimo más fácil.

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Todo tipo de toppings a elegir…

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Maquina Smöoy de varios sabores

¿De dónde viene (qué significa) el nombre de SMÖOY?

Smöoy son las iniciales de la familia murciana fundadora de la compañía, y que son la 4ª generación de conocidos artesanos heladeros (Martinez Sirvent) + yoo (de yogurt).

Según tengo entendido, India ha sido uno de los primeros países en los cuales se ha internacionalizado SMÖOY ¿Por qué India, y no por ejemplo países más cercanos?

La estrategia de internacionalización de la compañía se decide desde Murcia y de la mano de un equipo directivo de primera clase. Ellos están trabajando en una expansión ordenada y con criterio. India siempre fue para Smöoy un mercado donde había que apostar y siguen apostando dándonos todo su apoyo.

¿Qué tal va el proyecto que diriges? – (apertura de tiendas, facturación, mercado indio, competidores, etc.)

El proyecto está empezando pero ya empieza a tomar forma. Nuestra estrategia pasa por una apuesta muy fuerte en este mercado a través de la apertura de tiendas propias. Actualmente tenemos una tienda abierta en Galleria Market, Gurgaon y durante las próximas semanas realizaremos 4 aperturas más en Delhi (HK Market y HK Village) y en Gurgaon (Huda City Center y IT Unitech City). Nuestros competidores internacionales también están empezando (Red Mango y Yogurberry) y todos nos estamos posicionando en el mercado.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Pasan por un ambicioso plan de apertura de tiendas propias en Delhi NCR y en Mumbai para después ir creciendo de forma ordenada por diferentes áreas geográficas. Sólo en casos muy excepcionales que aporten mucho valor estamos dispuestos a subfranquiciar.

En España vuestra estrategia de expansión son las franquicias sin embargo en India habéis decidido abrir tiendas propias, ¿Cuál es la razón de este cambio de estrategia?

Básicamente el control de la marca y su producto. Especialmente en los inicios y en un país nuevo tan diferente a España es muy importante garantizar los altos estándares de calidad y esto sólo se consigue a través de la apertura de tiendas propias. Requiere de un mayor esfuerzo inversor y de gestión pero merece la pena.

Habéis personalizado /adecuado el producto al mercado indio o es el mismo que en España? ¿Qué sabor de helado de yogur gusta más en India?

Hemos adaptado nuestro menú al gusto del consumidor Indio y esto se traduce en una oferta de toppings diferente y en una oferta más amplia de sabores por tienda. En España ofrecemos 4 sabores y aquí 6. El sabor que más gusta es el yogurt natural y después strawberry.

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Degustando un rico yogur helado Smöoy en la tienda de Gurgaon, India.

¿Ves oportunidades para otras empresas españolas en India?

Por supuesto. Hay muchas oportunidades en nuestro sector. La clase media en este país esta creciendo cada año y son gente joven con muchas ganas de consumir. Hay oportunidades pero, insisto, requieren de un compromiso serio a largo plazo y de una inversión importante.

¿Cuáles son en tu opinión las claves para tener éxito en India?

Si tienes un buen producto/servicio. PACIENCIA y DETERMINACIÓN.

¿Qué le dirías/aconsejarías a un empresario que acaba de desembarcar en India con la idea de establecer un negocio?

Que invierta mucho tiempo en conocer la calle, conocer el comportamiento del consumidor indio, analizar la competencia. Y lo dicho paciencia y determinación.

¿Alguna lectura sobre India que recomiendes especialmente?

conquering-the-chaos-win-in-india-win-everywhere-400x400-imadjcd7ggzqyhkvConquering the Chaos. De Ravi Venkatesan.

 

 

2 Responses to “Entrevista a Luis Gamon, Director de Smöoy India”

  1. Vicent García Editores Says:

    Muy interesante y coherente entrevista.


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