Textiles de la India para un consumo responsable

Bolsos, neceseres, fundas, bisutería o pañuelos confeccionados con telas de estampados, algodón, seda y piel. Esos productos no supondrían ninguna india, tuck tuck, empresarias, palma, española, empresa, ferrer, textilnovedad si no fuera porque todos ellos están confeccionados por seis cooperativas solidarias de la India y se venden bajo la marca ´tucktuck style´´, en homenaje al triciclo más popular de la India.

Las impulsoras de este distintivo, las dos jóvenes empresarias Cristina Ballester y Marina Oliver pudieron comprobar la popularidad del ´tucktuck´ durante el año que estuvieron trabajando como cooperantes de la Fundación Vicente Ferrer en el país asiático.

Fuente: diario de mallorca, 3 de mayo de 2014.

En su estancia en la India recorrieron más de una veintena de cooperativas solidarias en las que ciudadanos con pocos recursos o alguna discapacidad elaboran artesanía de calidad. La marca Tucktuck style la adapta a los gustos occidentales para tener colecciones propias.

Y de esa experiencia nació un nuevo concepto de negocio. “Queríamos vender artículos fabricados con materiales que no sean dañinos con el medio ambiente y confeccionados en aquellas empresas que estén comprometidas con sus empleados”, explica Ballester, quien junto a otras dos socias, Marina Oliver y Gloria Casado, decidieron aplicar la responsabilidad social cooperativa y hacer de intermediarias para la venta de manufacturas altruistas.

“Por ejemplo, solo ofrecemos accesorios y complementos compuestos por telas creadas con tintes naturales”, indica Ballester. Entre las cooperativas con las que trabajan destaca la Fundación Vicente Ferrer y ´Woman India Trust´, integrada por más de 2.000 mujeres, la mayoría de ellas pertenecientes a castas bajas indias. De momento, solo pueden adquirirse en la tienda online: www. tucktuckstyle.com, de reciente creación y que estará operativa en un plazo de dos semanas. Pero los artículos también están disponibles en dos establecimientos multimarca de Palma y otro en Valldemossa.

–Comunidad Tucktuck
Otra de las innovaciones que han proyectado las tres empresarias es el concepto de comercio ´bimarca´ en el que se ofrezca una producción de base ecológica. Han creado de modo paralelo la comunidad Tucktuck para promover a largo plazo otros proyectos sociales. Todo con recursos propios porque las creadoras de la idea se quejan de la falta de ayudas públicas de las administraciones para los emprendedores.

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