Entrevista a Naiara Alonso, Consultora de INDOLINK

“Con la estrategia y el asesoramiento adecuados, India puede ser un mercado muy rentable en el medio y largo plazo”

Este año se cumple el décimo aniversario de INDOLINK. Aprovechando esta ocasión, hemos entrevistado a algunos de nuestros miembros del equipo para conocerles un poco mejor.

Naiara Alonso, es consultora en INDOLINK y trabaja principalmente desde la oficina de Bilbao. Se licenció en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Mondragón y dentro de poco se va a embarcar otro importante reto en su vida: ser madre por primera vez. Le hemos entrevistado para conocer su experiencia sobre el trabajo en India y con INDOLINK.

Cuándo comenzaste a trabajar para INDOLINK y por qué decidiste unirte al equipo?

indolink, india, naiara alonso,

Naiara Alonso, Consultora de INDOLINK en la Oficina de Bilbao

Comencé a trabajar en INDOLINK en Mayo de 2008. Ya conocía a Mario (Fundador y Director de INDOLINK) y a Ravi (Socio y Director de INDOLINK) desde 2001, cuando estuve de becaria en la filial de Rinder en Pune, India. Aquella fue la primera vez que visité India y debo decir que la experiencia fue realmente positiva y que el país me cautivó, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Después de aquél año, trabajé en el campo de la Cooperación al Desarrollo en Sudamérica y África durante 6 años. En 2008, por una casualidad coincidí con Mario de nuevo; tuve la oportunidad de entrar a formar parte de INDOLINK y lo hice. Me ilusionaba comenzar a trabajar con India una vez más, y con un equipo que ya conocía en parte.

¿Es difícil animar a las empresas españolas a que inviertan en India?

No es una tarea fácil. En general, la situación económico-financiera de las empresas en España es muy débil y necesitan abrir mercados sin muchos recursos tanto de tiempo como de dinero. Además, India se percibe como un mercado extremadamente complicado y muchas empresas deciden no arriesgar. Tratamos de transmitir a las empresas la idea de que India es un mercado potencial muy interesante que, por lo menos, deberían considerar durante su planificación estratégica. Con la estrategia y el asesoramiento adecuados, India puede ser un Mercado muy rentable en el medio y largo plazo.

¿Cómo es la comunicación con tus compañeros que trabajan desde India? ¿Cómo afectan la diferencia cultural y la distancia en tu trabajo diaria?

Trabajar en un entorno multicultural y con localizaciones separados por miles de kilómetros, es difícil y a la vez enriquecedor. Nuestro idioma de trabajo es el inglés, que realmente no es la lengua nativa de ninguno de nosotros (españoles e indios), por tanto, los problemas de comunicación debido a esto y a las diferencias culturales son frecuentes. Por otra parte, llevamos trabajando juntos varios años ya y nos entendemos cada vez mejor. Además, las herramientas de telecomunicación como Skype y muchas otras han contribuido enormemente a convertir nuestro mundo en uno más cercano y accesible.

¿Cuál es la impresión sobre el mercado indio de las empresas extranjeras después de su primera visita de negocios a India?

Bueno,realmente depende de cada persona. He podido ver reacciones distintas y totalmente opuestas después de la primera visita a India. Esto demuestra qué tan diferente es la forma en que cada uno vive y entiende una misma realidad, aunque la verdad es que en India conviven muchas realidades que no son apreciables en una sola visita. Una reacción que se repite bastante después de la primera visita, es que la sensación de dificultad se ve reducida por dos aspectos principalmente.

La primera, el hecho de que puedas mantener una comunicación de negocios relativamente fluida en Inglés (a diferencia de países como China o Rusia), lleva a pensar que entiendes el país y a las personas. Y la segunda, que la empresa ha encontrado un socio local que se compromete a darle el conocimiento local que necesitan, lo cual facilitará que su proyecto en India se desarrolle de una forma fácil y sin sobresaltos. Estos dos aspectos, son generalmente y por diversos motivos, interpretaciones erróneas de la realidad, de lo cual la empresa se dará cuenta más adelante. India es muy fácil de malinterpretar.

¿Bajo tu experiencia, cuáles son los mayores retos a los que una empresa extranjera se enfrenta durante la entrada en el mercado indio?

Depende de la experiencia previa, la actividad, el sector, etc. pero en general, la falta de conocimiento del país (su idiosincrasia, las dinámicas de mercado, la cultura de trabajo, la burocracia). Entender el entorno de negocios de India toma su tiempo y es por esto que es importante contar con una asistencia adecuada e imparcial desde el primer momento y apoyarse en personas que conocen el país y su funcionamiento.

Esto reduce la posibilidad de cometer errores iniciales que pueden suponer el éxito o el fracaso del proyecto en India. Ésta es la misión de INDOLINK: asesorar a las empresas a tomar las decisiones acertadas y facilitar su implantación exitosa en India. Esto supone decir a nuestro cliente con franqueza nuestra opinión sobre su estrategia; incluso si esto implica no obtener negocio por nuestra parte. Es algo que sorprende a algunos clientes. Nuestra prioridad es que la experiencia de nuestros clientes siempre sea exitosa en India.

¿Has percibido cambios en India desde que llegaras por primera vez?

Sí, desde luego. Especialmente en las áreas urbanas como Bombay, Pune o Delhi. La edificación de viviendas, centros comerciales, oficinas y fábricas ha sido impresionante, como demuestra el aumento del precio del suelo. Las carreteras y aeropuertos han mejorado significativamente también, a pesar de que no lo suficiente. También he notado un cambio en la actitud de la gente joven de clase media-alta, con tendencias y comportamientos menos tradicionales y más globalizados. La disponibilidad y variedad de artículos de consumo y las alternativas de ocio también han incrementado mucho en las ciudades que conozco. En lo negativo, la contaminación y el tráfico están convirtiéndose en insoportables, y la extrema pobreza no da muestras de remitir.

Algo que me queda por conocer es la India rural. Aunque he viajado bastante por India durante mis vacaciones (Kerala, Ladakh, Rajastán, Sikkim, West Bengal, Himachal Pradesh, Goa, etc.), todavía no he conocido la India rural de verdad. Esto es algo que tengo pendiente…

¿Nos recomiendas algún libro o película sobre India?

Libros…el primero que leí sobre India en 2001 fue “Esta Noche, la Libertad” (Freedom at Midnight); siempre ha sido un libro especial para mí. Creo que es un libro interesante como primera lectura sobre el país. También recomendaría “In Spite of the Gods” de Edward Luce para una mejor comprensión de la realidad en India. Y una de mis novelas preferidas que se desarrolla en India es “A son of the circus” de John Irving.

En cuanto a películas… no soy fan del cine Bollywood, pero me encantan sus bailes. Me gustó mucho “Slumdog millionaire”, a pesar de que muestra un lado muy duro de la sociedad india.

Lea también:

-Entrevista a Ravi Patil, Director de INDOLINK India

-Entrevista a Mario Gil, Director de INDOLINK

-Entrevista a Santosh Deskmuth, Gestor de Proyectos en INDOLINK

3 Responses to “Entrevista a Naiara Alonso, Consultora de INDOLINK”


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: