Conoce a Mario Gil Director de INDOLINK, con ocasión de la celebración nuestro 10 aniversario

Mario Gil es el creador y Director de INDOLINK.

Mario aterrizó en India en 1997 para dirigir la implantación de una empresa de componentes de automoción del País Vasco. Llegó con 28 años y pasó los 7 siguientes viviendo y trabajando en India.

En 2004, tras la exitosa puesta en marcha de Rinder, comenzó su propio proyecto de asesorar a otras emIndia, Mario, INDOLINKpresas extranjeras a implantarse en India, y creó INDOLINK. Le hemos entrevistado para conocer su experiencia.

¿Cuál es en tu opinión el activo más valioso de la empresa?

Creo que hay uno visible, que es nuestra experiencia y reputación en el mercado, gracias a numerosos proyectos completados con éxito; y otro, más valioso, que es nuestro nivel de conciencia, como individuos y como organización en proceso de aprendizaje, que espero siga creciendo exponencialmente.

¿Cuáles son tus expectativas de crecimiento de la economía india?

India es un país gigante; con una población de casi 1.300 millones, constituida por personas, con fortalezas y debilidades similares a las de los países desarrollados, cada vez más conscientes de su potencial y más dispuestos a hacerlo realidad. Esto se traduce en un mercado con enorme potencial, donde casi todo está por hacer. El volumen de oportunidades de negocios que surgirán en el medio y largo plazo es colosal.

¿Cuáles han sido los mayores problemas hasta ahora?

El peor problema ha sido el número limitado de empresas, nuestros clientes potenciales, dispuestos a invertir en una implantación en India. Es una pena que tantas oportunidades, conocimiento y experiencia no hayan sido aprovechadas en todo su potencial.

Considero que una razón importante de esta reticencia a la inversión en el extranjero es que la mayoría de las empresas (altos directivos, consejos de administración, accionistas) tienen una percepción distorsionada del riesgo. Tienen muy presentes los riesgos que implica una aventura en el exterior, pero pasan por alto los riesgos inherentes a no tomar acción alguna que, como el tiempo ha probado, constituyen un riesgo mucho mayor (tal y como certifican los ratios de desempleo nacional actuales).

¿Cómo decidiste comenzar con INDOLINK?

Entre 1997 y 2004 trabajé como director expatriado de RINDER, una empresa fabricante de equipos de iluminación para vehículos, con la misión de liderar su implantación productiva en India. Esta filial alcanzó un gran éxito, no solamente en términos de negocio y retorno de la inversión, sino también en varios otros aspectos que tuvieron un impacto muy positivo en el rendimiento de la sociedad matriz. En base a esta experiencia, pensé que India ofrecía un enorme potencial para otras empresas españolas, que podrían alcanzar beneficios similares estableciendo sus operaciones en India.

Al mismo tiempo, la implantación de RINDER en India no fue, en absoluto, un camino fácil. En el proceso tuvimos que superar numerosos obstáculos y enfrentarnos a situaciones realmente difíciles. Aprendí mucho durante aquellos años y llegué a la conclusión de que esta experiencia y el conocimiento adquirido, constituían un valioso activo que podía ofrecer a otras empresas interesadas en desarrollar sus negocios en India.

Sobre todo, pude ver cómo las empresas españolas estaban ya atravesando serias dificultades con la creciente competencia de empresas de países de bajo coste, y muchas de ellas corrían un grave riesgo de llegar a desaparecer si no mejoraban sustancial y rápidamente, lo cual es muy difícil en un mercado maduro o en declive. Pensé que India les ofrecía un mercado en crecimiento y una base de fabricación barata, donde podrían mejorar su rentabilidad y estructuras de costes, para poder desarrollar una ventaja competitiva clave en otras áreas.

¿Qué tipos de proyecto ha supuesto un mayor reto?

Personalmente, no hablaría de un tipo, sino de un proyecto en concreto, que fue la puesta en marcha de la planta de fabricación de Bellota India. Fue un proyecto muy interesante en términos de tamaño y alcance. Participamos en prácticamente las operaciones relacionadas con su establecimiento y nos involucramos con gran responsabilidad y compromiso desde el primer momento.

BELLOTA contaba con un equipo de excelentes profesionales, y gente muy agradable y respetuosa. Establecimos una relación buena y cercana, que fue determinante en la consecución del éxito. Pasamos momentos difíciles en ocasiones, pero fue una experiencia muy enriquecedora en conjunto.

¿Cuáles han sido los retos profesionales a los que te has enfrentado al trabajar con empresas extranjeras?
Creo que el obstáculo más notable al trabajar con otras personas, compartan o no nuestra cultura, reside en la visión local. Tendemos a restringir nuestra atención a una pequeña parte de la realidad y olvidamos que el “Sistema” es mucho mayor de lo que podemos observar directamente.

Esto nos hace pensar en términos de conflicto entre “nosotros-ellos”, lo cual lleva a planteamientos tipo “tu pierdes-yo gano” que son, al final, interacciones “tu pierdes-yo pierdo”. A largo plazo, considerando el escenario es su conjunto, no existen tratos “win-lose” todos son “win-win” o “lose-lose”. Siempre que perseguimos una estrategia win-lose, acabamos perdiendo todos. ¡Es una pena!

El efecto más positivo de estas interacciones es que, después de trabajar durante un tiempo con otras personas y culturas, comenzamos a darnos cuenta de que todos formamos parte de un único “Sistema” y que, con el tiempo, ese “nosotros-ellos” se convierte gradualmente en un “nosotros, todos juntos” cada vez más y más grande.

¿Cuál ha sido la evolución de INDOLINK hasta hoy?

Todos hemos crecido durante este tiempo, tanto los directivos como el personal. Hemos alcanzado un buen entendimiento y desarrollado un gran respeto entre nosotros. En cuanto a actividades, nos estamos centrando en intentar hacer cosas con verdadero sentido. Nos gustaría construir una empresa más grande y con mayores beneficios pero, sobre todo, queremos crecer como personas y aumentar nuestra contribución a la construcción de un mundo mejor.

¿Cuál es tu valoración de estos 10 años de existencia?

Sinceramente, dista bastante de mis expectativas iniciales. No hemos tenido tantos clientes como esperábamos. Esto se ha traducido en un tamaño de empresa y un retorno de la inversión significativamente inferiores a mis proyecciones. Esto me entristece, no tanto por el negocio perdido para INDOLINK, sino por las oportunidades perdidas para tantas empresas españolas, y por la riqueza que se podría haber generado si hubiésemos sido más eficaces a la hora de transmitir la existencia de dichas oportunidades.

Al mismo tiempo, hemos ayudado a varias empresas, grandes y pequeñas, a mejorar su competitividad, facilitándoles el establecimiento de su negocio en India. Creo que hemos salvado puestos de trabajo en España, al tiempo que hemos contribuido a crear unos cuantos en India, y ejercido una influencia positiva en un buen número de sus clientes y proveedores, y de su gente.

Creo también que hemos contribuido en gran medida a elevar el grado de conocimiento general sobre las oportunidades que existen en India, y los principales obstáculos para alcanzarlas, lo cual pienso que ha beneficiado a muchas empresas en España e India.

¿Cómo te imaginas a INDOLINK en los próximos diez años?

Creo que todo es posible, va a depender de nosotros. No soy yo sino todo el equipo trabajando en conjunto quien puede construir una empresa excelente y marcar la diferencia, si realmente queremos.

Personalmente, me gustaría que INDOLINK fuese una entidad mucho más grande, con un profundo conocimiento y diversidad de experiencias, que sistemáticamente añade un alto valor a sus clientes, y que está dirigido por grandes profesionales, comprometidos a ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial, en un proceso sostenido de mejora continua.

¿En qué se diferencia INDOLINK de otras firmas de consultoría?

Pienso que nuestra mayor fortaleza, así como debilidad, radica en mantener siempre presente la diferencia entre “deseos” y “necesidades”, y nuestro compromiso firme con proporcionar a nuestros clientes lo que realmente necesitan, a pesar de lo que inicialmente nos piden o dicen querer.

Creo que no somos consultores vocacionales; más bien aspiramos a ser consejeros de confianza.

¿Estás trabajando en nuevos proyectos de futuro?

Sí, hace 10 años creía que el mayor problema al que se enfrentaban las PYMES españolas estaba relacionado con su limitado tamaño y competitividad, y que el camino para superar el problema pasaba por su expansión en el exterior.

Así, promoví la constitución de INDOLINK para contribuir a ese proceso, haciendo India más cercana y accesible.

Durante estos años hemos podido ayudar un buen número de empresas a crecer y a mejorar su competitividad. Sin embargo, a lo largo de este tiempo, he llegado a la convicción de que el problema de fondo es más profundo, y que se localiza en torno a la cultura de gestión tradicional, y su enfoque estratégico. Si realmente deseamos mejorar y dar trabajo a los 6 millones de desempleados que actualmente existen en España, debemos afrontar este problema con la máxima urgencia.

Durante los últimos 20 años, he estado aplicando una filosofía de gestión, conocida como Teoría de las Limitaciones (TOC), desarrollada por un físico israelí, el Doctor Goldratt. Es un tipo de enfoque holístico, con varias aplicaciones de gestión muy eficaces, empleado hoy en día por numerosas empresas en todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de su creciente popularidad mundial y los buenos resultados que ofrece, TOC es generalmente desconocido en España y, con mi nuevo proyecto, intento promover su difusión y aplicación entre nuestras empresas.

Con ese objetivo, he creado recientemente una página web, http://www.tocway.es, desde donde ofrezco servicios relacionados con la enseñanza y aplicación de varias herramientas TOC. Actualmente me centro en su uso para ayudar a mejorar a las empresas en su gestión de sus áreas de producción, proyectos y distribución.

Los conceptos de TOC pueden ser utilizados igualmente para resolver nuestros conflictos personales, y mi proyecto a largo plazo se centra en continuar la labor emprendida por el Doctor Goldratt, en su investigación sobre cómo pensar con claridad, para llegar a vivir una vida plena, y ayudar a otros a conseguir esto mismo.

Lea más entrevistas:

-Entrevista a Ravi Patil, Director de INDOLINK India

-Entrevista a Naiara Alonso, Consultora de INDOLINK

-Entrevista a Santosh Deskmuth, Gestor de Proyectos en INDOLINK

3 Responses to “Conoce a Mario Gil Director de INDOLINK, con ocasión de la celebración nuestro 10 aniversario”


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