Entrevistamos a Ravi Patil, nuestro Director de INDOLINK en India

Con ocasión de la celebración del décimo aniversario de INDOLINK, este mes estamos entrevistando a las principales figuras de la empresa.

Hoy, entrevistamos a Ravi Patil, Director de INDOLINK en India.

¿Cómo valoras la experiencia INDOLINK en los últimos diez años?
Excelente. Por el hecho de haber aprendido tantísimo, por haber tenido la oportunidad de interactuar con una gran variedad de empresas… Cada proyecto es una nueva creación. Cada proyecto de implantación es una ocasión única para experimentar la materialización de un concepto o estrategia en una realidad palpable. Durante los estudios de mercado tenemos la oportunidad de aprender cosas nuevas. Nuestro conocimiento está en constante aumento. Llevamos a cabo una labor en la cual aprendemos y ganamos a la vez; es una experiencia que profesionalmente aporta mucho.

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Ravi Patil, Director de INDOLINK India

¿Por qué elegir INDOLINK y no otra?
Diría que por dos motivos: uno, nuestra cartera integral de servicios y dos, por el valor que añadimos a nuestros clientes.
Nuestros servicios incluyen todo el proceso; desde la planificación estratégica inicial hasta todas las actividades relacionadas con la implantación legal y operativa del negocio y las posteriores obligaciones administrativas (contabilidad, fiscal, legal, laboral, etc.). Por lo que conozco sobre nuestra competencia, no hay apenas ninguna otra consultoría que ofrezca tal abanico de servicios.
Nuestra filosofía es ofrecer valor añadido a nuestros clientes. Nuestros clientes atestiguan que “una vez trasladamos un trabajo a INDOLINK no necesitamos hacer un seguimiento; ellos cuidan que todo está bajo control; confiamos en ellos”. Tratamos los proyectos de nuestros clientes como si fueran propios. Nuestro compromiso es total. En mi opinión, este es el único camino al éxito.

Has trabajado con muchas empresas extranjeras; ¿qué es lo que ha resultado más difícil?
El principal reto es comprender la percepción de nuestros clientes; sus expectativas en lo referente a este nuevo mercado, las ideas que tienen sobre cómo quieren iniciar su negocio aquí, etc. Y después analizar sus necesidades, decidir la mejor estrategia y explicárselo a nuestro cliente. Otro desafío es el de transmitir al cliente la confianza necesaria para que deje en manos de INDOLINK las tareas administrativas y de implantación para que ellos se puedan centrar en lo que realmente controlan, la actividad principal de su empresa (el core business). Estamos muy involucrados en el éxito de nuestros clientes pero no siempre es fácil transmitir que pueden confiar en nosotros al 100%. Pero una vez que empezamos a trabajar juntos, creo que ven nuestro compromiso y las cosas empiezan a fluir.

¿Cuáles son tus expectativas de crecimiento de la economía en India?


La economía india se prevé que crezca significativamente por lo menos durante 20 o 25 años más. Espero que la tasa de crecimiento supere el 5% anual en este período. Hay una brecha notable entre los países desarrollados e India. India quiere reducir esta distancia. Los ciudadanos indios están empezando a ser conscientes de la responsabilidad que tienen con respecto a su país. Creo que esto se ha visto reflejado en la alta participación de las últimas elecciones. Los indios han elegido un gobierno cuya agenda está basada en crecimiento y desarrollo. La creciente clase media, el aumento de la gente educada/formada, y el deseo generalizado hacia un estilo de vida de mayor calidad hará de acelerador del crecimiento y ayudará a sostenerlo por muchos años.

¿Cómo ves INDOLINK en los próximos diez años?
Como una empresa de referencia en las actividades relacionadas con la asistencia a empresas para el establecimiento de sus operaciones en India. Construyendo conocimiento de forma continua y añadiendo valor constantemente a nuestros clientes.

¿Cuáles han sido los mayores obstáculos hasta ahora?
Diría que el principal problema hasta ahora ha sido, y todavía lo es, cómo transmitir el potencial del mercado indio a las empresas extranjeras. El proceso parece difícil, agotador, excesivamente burocrático… y lo es. Pero con una estrategia a medio-largo plazo es posible introducirse en el mercado. Y con nuestra experiencia podemos hacer que el proceso de introducción o implantación en India sea fluido y con menos complicaciones.

¿Cuál es el activo más valioso de la empresa en tu opinión?
El activo más valioso de INDOLINK son sus personas; nuestro equipo y nuestros clientes. Es nuestro equipo quien tiene el conocimiento y la experiencia para llevar a cabo los proyectos de forma eficaz. Y son los clientes satisfechos quienes con el boca a boca hacen que más empresas se nos acerquen.

¿Cuáles han sido los proyectos que han presentado un reto mayor?
Cada proyecto es un desafío porque prácticamente cada cliente con el que trabajamos proviene de un sector distinto. Así, siempre nos enfrentamos a un reto distinto. Personalmente, diría que los proyectos más enriquecedores han sido la puesta en marcha de la planta de producción de BELLOTA en Nasik y la de GAMESA-MADE en Chennai. Bellota por el alcance de las actividades, las dificultades enfrentadas al obtener permisos del gobierno, electricidad, etc. Y Gamesa por sus ajustados plazos de ejecución del proyecto. Teníamos la responsabilidad de montar una planta de fabricación en un plazo de unos 4 meses desde que conseguimos la fábrica. Casi toda la fábrica fue remodelada, y la planta comenzó a operar exactamente en la misma fecha en la que estaba planeado (19 de Julio de 2008).

Lea también:

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-Entrevista a Naiara Alonso, Consultora de INDOLINK

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3 Responses to “Entrevistamos a Ravi Patil, nuestro Director de INDOLINK en India”


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