Entrevista a Leonor Martínez, Directora de SPRI India

india, entrevista, expats, SPRI, Leonor Martínez

Leonor Martinez, Directora SPRI India

“Hay alrededor de 60 empresas vascas implantadas en India. Casi la mitad están fabricando en el país sin tener socios indios en Joint Venture. Hemos visto que la JV a lo largo de los años, no ha dado un buen resultado en India.” Leonor Martínez, Directora SPRI India.

Leonor Martinez nacida en el País Vasco llegó a India en el 2006. Hasta ahora, su experiencia ha sido positiva; aunque reconoce que no es fácil profundizar en el pais indio, pero si interesante.

¿Qué haces en India y cuanto tiempo llevas aquí?

Llegué a India en enero del 2006, con una beca de internacionalización del Gobierno Vasco para trabajar en la Oficina Comercial de la Embajada española en Delhi por un año; y 8 meses para la empresa Telvent, del Grupo Abengoa. Tuve la oportunidad de elegir el destino de mi beca y opté por las cuatro opciones que había en Asia (Delhi, Pekín, Bangkok y Kuala Lumpur). China fue mi primera elección, aunque tenía mucha inquietud e interés por vivir en India. Finalmente me seleccionaron para la OFECOMES de Nueva Delhi, lo cual, me dio mucho respeto al inicio ya que por aquel entonces no conocía personalmente a nadie que hubiese estado en India y no era un destino tan popular como lo es hoy en día, a nivel empresarial como turístico.

La razón de mi elección principalmente fue una inquietud muy poderosa desde la infancia por el país y una clara intuición de que India sería uno de los principales destinos de inversión que generaría a largo plazo grandes oportunidades de negocio, por lo que profesionalmente era muy interesante. Mi primera etapa en India fue en Delhi, donde viví un año y medio y la segunda en Mumbai, donde resido actualmente desde mayo del 2008.

¿Cuáles eran tus principales preocupaciones en lo personal y profesional antes de venir?

Al no tener referencias de experiencias previas, mis preocupaciones se basaban en no saber cómo iba a afectar a mi persona una realidad social como la que es, dura y llena de desigualdades y contrastes. Hasta que no te enfrentas a ella es imposible imaginarlo y esa incertidumbre me acompañó a lo largo de unos meses hasta que llegué a Delhi y vi que se trataba de otro mundo, con formas de hacer y esquemas mentales diferentes.

La adaptación en India es un punto clave y no es fácil de alcanzar. Depende de lo que te involucres en esa realidad y del interés que pongas en conocer profundamente su cultura y costumbres. En mi caso, podría decir que a lo largo de los años me he adaptado bien al país y a los indios, aunque aun no entiendo ni entenderé ciertas cosas. En muchas ocasiones, hay que hacer un gran esfuerzo para llegar a pensar como ellos de cara a convivir y poder entenderles. Profundizar en India no es un camino fácil, pero si muy interesante, lleno de altibajos y experiencias a veces tan fuertes, que no te dejan indiferente.

En lo profesional, no tenía preocupación otra más que la que supone incorporarte a un nuevo puesto de trabajo, con personas nuevas, que al final, al ser la mayoría de nacionalidad española, no supuso un problema en cuanto a adaptación. El mundo de los negocios, siendo mujer en India, tiene sus particularidades, pero se aprende haciendo y ese ha sido y sigue siendo el proceso.

¿La experiencia está siendo como esperabas? ¿Qué es lo más positivo?

Mi experiencia tanto personal como profesional en Delhi difiere mucho de la de Mumbai. En Delhi descubrí una India y en Mumbai otra. Al final te das cuenta de que este país tiene muchas realidades diferentes y al final, es lo positivo de estar aquí, intentar vivir todas ellas.

Lo más positivo de mi experiencia profesional en India ha sido el haber tenido la oportunidad de establecer la estructura de la empresa desde un inicio, crear un equipo y con él, tener la satisfacción de ayudar a las empresas vascas en su proceso de internacionalización en el país.

¿Y las principales dificultades? ¿Qué fue/es lo más duro?

A nivel personal, llegar a aceptar la cruda realidad de la sociedad india y ver lo duros que son los unos con los otros. La falta de respeto que se percibe en la vida cotidiana y los contrastes a pie de calle es algo a lo que nunca me podré acostumbrar.

En el ámbito profesional, los inicios fueron complicados, debido a la gran burocracia implícita en cualquier gestión y la diferencia en el modus operandi. Hay que estar absolutamente en todo y no dar nada por hecho. Aun así, los problemas afloran y hay que estar preparado para asumir contratiempos e imprevistos que a priori pueden resultar inconcebibles para una mente no india.

Con lo que sabes ahora, ¿qué cambiarías si volvieses a empezar?

En realidad no cambiaría nada, el proceso de aprendizaje de cada uno es el que es, único, con lo que no imagino como hubiese sido de no haber sido como fue. Hay ciertas cosas que tengo pendientes como perfeccionar el hindi y tocar la tabla (un instrumento de percusión clásico), pero por lo general me siento satisfecha.

¿Planes de futuro?

Regresar a Bilbao y tener más calidad de vida. Llevo 12 años viviendo fuera del País Vasco en grandes ciudades, con lo que echo mucho de menos vivir sin ruido y respirar aire limpio.

¿Qué tal va el proyecto que diriges? Y ¿Cuáles son los planes de futuro de SPRI en India?

SPRI India tiene presencia en el país desde el 2008, cuando tuvo lugar su apertura y dieron comienzo las actividades de apoyo a las empresas vascas desde la oficina de Representación en Mumbai, capital del estado de Maharastra, centro económico, comercial y financiero del país. Desde entonces hemos apoyado a más de 300 empresas vascas en su trayectoria en India, dando un abanico de servicios, entre los que destacan: Estudios de mercado a medida para la empresa, Identificación y evaluación de potenciales colaboradores (proveedores, clientes, socios para Joint Ventures, distribuidores…), Apoyo en los procesos de implantación comercial/productiva, Asesoramiento en las negociaciones con empresas indias, Mediación con órganos administrativos e instituciones públicas locales, Consulados, Embajadas, Organización de jornadas sectoriales y misiones inversas al País Vasco entre otros.

El plan de futuro es seguir estando presentes en India apoyando a nuestras empresas.

¿Qué potencial crees que tiene India para las empresas vascas?

El potencial de India es inmenso ahora y a largo plazo ya que se trata de una economía en pleno desarrollo con 1200 millones de personas, una mayoría de población joven, a diferencia de otros países emergentes y una clase media en aumento con una actitud consumista de querer más y de mejor calidad.

India para vender, depende de qué y a qué precio. Hay tecnologías muy punteras en determinados sectores que India aun no requiere. No obstante cabe destacar que en sectores maduros como automoción por ejemplo, las multinacionales produciendo en el país, automatizan sus procesos, tendiendo a sustituir cada vez más mano de obra.

Esto supone un problema para India, que debe dar trabajo a millones de personas de cara a alcanzar un desarrollo económico inclusivo de acuerdo a su realidad social, pero por otro lado, dadas las circunstancias del país en cuanto a leyes laborales y en algunos ámbitos, baja productividad, algunas empresas se ven en la necesidad de sustituir cada vez más personal por maquinas.

India sigue siendo competitiva en relación a otros países asiáticos en cuanto a costes de mano de obra con lo que puede ser un destino ideal para la producción de algunos productos o maquinaria para su venta en el país o para la exportación. Hace aproximadamente un mes hemos cambiado de Gobierno y existen buenas perspectivas de que el país vuelva a alcanzar tasas de crecimiento anteriores del 8-9% en un largo plazo. Para ello deberán materializarse importantes proyectos e inversiones en infraestructura, lo cual arrastrará a otros sectores de relevancia para la industria vasca.

India necesita tecnología y diseño industrial con lo que hay mucho interés en acuerdos de transferencia tecnológica y acuerdos de colaboración por parte de empresas locales. Los principales sectores que presentan oportunidades de negocio para las empresas vascas en India son el sector de infraestructuras, ingeniería civil, bienes de equipo, siderurgia, energía, automoción, TICs y Biotecnología entre otros.

Hay alrededor de 60 empresas vascas implantadas en el país, y existen oportunidades para muchas más. La mayoría de las presentes son PYMES y pertenecen a sectores industriales, como automoción, equipamiento para el sector energético, siderúrgico, ferrocarril, máquina herramienta e ingeniería. Casi la mitad están fabricando en el país sin tener socios indios en Joint Venture. Esta opción, a lo largo de los años, hemos visto que no ha dado un buen resultado en India.

Vemos una tendencia de que cada vez existe más interés no solo en exportar al país sino estar presente en ella a través de una oficina de representación o comercial. En algunos sectores es necesario, por necesidades del mercado, y en otros casos, fabricar en el país es prioritario para poder ser competitivos.

¿Cuáles son en tu opinión las claves para tener éxito en India?

Haber invertido tiempo y esfuerzo en estudiar muy bien el mercado, teniendo en cuenta su magnitud, su actitud cambiante, su complejidad y limitaciones.

Tener una visión a largo plazo y afrontarlo con muchas ganas y una actitud positiva. Paciencia y sobre todo perseverancia. Aprender de los indios y su modo de hacer para actuar “in the Indian way”.

Seleccionar los asesores locales en materia legal y fiscal adecuados.

Ruptura de esquemas y aplicar el “Allá donde fueras haz lo que vieras“

Formar un buen equipo local y tener un expatriado que se adapte bien a India para evitar continuas rotaciones.

Tener muy buena comunicación con la oficina central en el país de origen para que se entienda que India es otro mundo, y como tal, muchas cosas hay que enfocarlas y actuar de forma diferente.

Antes de embarcarse en la aventura, tener referencias de empresas ya implantadas y obtener información sobre su proceso de implantación, de cara a tener información práctica y real de las experiencias ajenas. Siempre ayuda.

¿Algún libro o web que recomiendes especialmente?

En referencia a India, recomendaría algunos como:

  • Conquering the chaos – Venkatesan
  • In spite of the Gods – Edward Luce
  • Land of the seven rivers – Sanjeev Sanyal
  • La guerra del agua – Navia Blue
  • The White Tiger – Aravind Adiga

Otras entrevistas a expats:

https://indolinkspanish.wordpress.com/category/vida-y-cultura-en-india/entrevistas-a-expats-en-india/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: