El eternamente contaminado Ganges y el turismo, dos variables que el gobierno indio se propone conjugar

El Ganges es según el Banco Mundial el río más contaminado del mundo. Se estima que se arrojan al río 200 cadáveres a diario; la basura de los habitantes de las ciudades que atraviesa y las fábricas que vierten sus residuos hacen el resto del trabajo. Ya en el año 2011 el Banco Mundial el concedió al Gobierno de India una partida de fondos para su saneamiento; aun así, la contaminación crece cada día.

El río sagrado será ahora objeto de una anunciada promoción turística, dentro del plan de saneamiento que el gobierno está diseñando. Se estima que el ambicioso plan de saneamiento costará al gobierno alrededor de 100 millones de Euros (80,000 crore en la divisa local).

En el marco de unas jornadas llamadas “Diálogo Nacional sobre el Ganges”, expertos de diversos campos –científicos, medioambientalistas, líderes religisos y ONGs-, expusieron numerosas sugerencias, que servirá para el Comité nombrado al frente del proyecto para diseñar la hoja de ruta de las acciones a acometer.

india, ganges, sagrado, religión, hindú, saneamiento, medioambiente, banco mundial

En concreto, el propósito del gobierno, expresado a través del Ministro de Navegación Nitin Gadkari, es el de diseñar un plan que incluye detener el vertido de sustancias contaminantes al río; y a la vez, promocionar el turismo aprovechando la popularidad del río, que incluiría construir hoteles flotantes, infraestructuras para la navegabilidad del río, instalaciones de luz y sonido,… El Ministro también ha declarado que tienen intención de dragar el río para aumentar su anchura en ciertos tramos para facilitar la navegación entre Varanasi y Hoogly. Además, construirían diques cada 100 metros de recorrido del río. En cuanto a la financiación, han anunciado que el gobierno no puede enfrentarse al 100% de la inversión requerida, y ha anunciado su propósito de recabar fondos del Banco Mundial, así como de inversores privados. Fuentes: Banco Mundial, 6 de junio de 2013, Times of India, 8 de julio de 2014.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: