Por qué una ciudad india es centro mundial de la talla de diamante

Surat profesionaliza la tradición importada desde el Este de África en 1901. El negocio no deja de crecer y la ciudad ya puleindia, diamante, surat, talla, africa nueve de cada 10 diamantes del mundo.

Una tradición en auge. ¿Dónde situaría usted al ‘hub’ del diamante mundial? Resulta que 9 de cada 10 diamantes se cortan y se pulen en la India, en concreto, en la ciudad de Surat, en el estado de Gujarat. En 1901, los cortadores de esta piedra preciosa emigraron desde el Este de África hasta la India, estableciendo allí la base de esta industria. Desde entonces, el municipio ha mantenido su estatus de centro mundial del diamante. Paralelamente se produce otra situación: la India se ha convertido en el tercer gran consumidor de diamantes del mundo, por detrás de Estados Unidos y de China.

Especialización. Surat está especializada en ornamentos cubiertos con diamantes, creando piezas exquisitas únicas en el mercado. Unas 3.000 empresas (grandes y pequeñas) importan piedras en bruto y se encargan de proporcionarles el brillo que se merecen. El conocimiento de los trabajadores, cultivado durante más de un siglo en Surat, provoca que la industria cada vez reciba más pedidos de piedras de mayor tamaño, calidad y precio. A ello contribuye el trabajo de las asociaciones y las cooperativas de Surat que tratan de captar más formación, investigación y marketing para la industria del diamante. Por ejemplo, el parque de joyas de Surat está tratando de unir a todos los fabricantes de diamantes bajo una misma marca paraguas. Según un estudio de Surat Assocham, las exportaciones de diamantes pulidos desde India superarán los 29.000 millones de euros en 2016 ylos 40.000 millones de euros para 2020. Fuente: El Mundo, 7 de julio de 2014.

No es extraño, por tanto, el crecimiento económico que ha experimentado la ciudad en los últimos años, convirtiéndola en la cuarta localidad que más rápido está creciendo del mundo, según el think tank City Mayors Foundation. Los 2,1 millones de habitantes que tenía 2001 se duplicaron en una década hasta los 4,6 millones en 2011.

Organizar el mercado. La Asociación de Diamantes de Surat es uno de los principales actores que trabajan por la renovación del sector. La entidad promueve iniciativas como el Empower ID Program, que tiene el objetivo de organizar el desordenado sector, caracterizado por las pymes. El programa pone a disposición de la industria una base de datos de más de 700.000 artesanos del diamante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: