Gigante de la India se instala en Colombia

Hero MotoCorp, el vendedor de motocicletas y Scooters más grande de la India, puso la primera piedra de lo que sindia, automocion, inversión, latioamericaerá la más moderna ensambladora de motos de Latinoamérica y el HUB desde el que se surtirán mercados del sur y centro América en un terreno de 68.000 metros cuadrados.
La inversión que trae esta compañía proviene directamente de la casa matriz. Sin embargo, Pawan Munjal, director y CEO de Hero, ha declarado que en menos de doce meses quieren encontrar aliados inversionistas colombianos. La inversión total de la compañía esta pensada para un transcurso de 5 años, aunque, para la primera parte de la construcción de la planta, ya han girado alrededor de US$5 millones a través de su filial en Países Bajos.
“Aunque somos una empresa netamente India, vamos a buscar un socio local. Empezaremos a tantear el mercado, pero la meta es encontrar un socio colombiano en los próximos 6 o 12 meses”, dijo Munjal. Fuente: Dinero.com, 7 de julio de 2014.

Colombia fue escogido como el primer país para instalarse fuera de la India porque desde 1991 entraron al mercado colombiano con su marca antes llamada Hero Honda y están familiarizados con el ambiente de negocios del país. “Vemos en el Cauca una región muy fácil para iniciar porque sabemos cómo funciona esa zona; Villa Rica al estar próxima a Cali cumple con todos nuestros intereses comerciales”, señaló Munjal.
Para Munjal, Colombia tiene una posición estratégica en la región para llegar al mercado andino, centroamericano e incluso, norteamericano. “Aquí hay una mano de obra muy fácil de conseguir, cosa que es muy complicada en otros países”, subrayó.
La planta iniciará operaciones en aproximadamente un año cuando finalice su construcción, con la que serán generados cerca de 300 empleos, pero a cinco años, quieren alcanzar aproximadamente 2.500 empleos (1.000 directos y 1.500 indirectos).
En la primera fase del inicio de operaciones de la planta, la producción anual será de 78.000 motos, y para una segunda fase, 150.000 productos construidos por año.
“Actualmente queremos aumentar nuestro portafolios de productos e incrementar nuestra participación en el mercado. Nosotros ofrecemos precios, productos, funciones y durabilidad adecuadas, por lo que será fácil que escojan nuestra marca. Queremos afianzar una relación entre el cliente y Hero para toda la vida”, señaló el director.
El objetivo de expansión de Hero para 2020 es tener presencia en 50 mercados en el mundo. Al 2013 la empresa vendió más de 50 millones de motocicletas a nivel mundial.
En la India, Hero tiene una participación de 40%, sólo en motos poseen el 50% del mercado y su casa matriz está estimada en aproximadamente US$4,5 billones. “Queremos replicar el éxito que hemos tenido en la India, aquí en Colombia y estamos seguros de que nuestras ventas van a aumentar y seremos de las mejores marcas del país”, anotó Munjal aunque prefirió no revelar esas cifras.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: