La nueva normativa sobre etiquetado de bebidas alcohólicas en India detiene en el puerto miles de botellas

Las autoridades de seguridad alimentaria y los importadores de bebidas alcohólicas se encuentran enfrentados a raíz de una normativa que obliga a especificar los ingredientes que se contienen en las botellas, ya sea en inglés o en hindi. La normativa se aprobó en el 2011, pero entró en vigor en marzo del presente año. A raíz de ello, se están presentando situaciones graves; se conoce que los agentes de aduanas han echado para atrás cargamentos enteros de vinos por especificar “prodotto di Italia” en lugar de “Product of Italia”, y de botellas de whisky, por no especificar que tienen “agua”.

india, bebidas, alcohol, aduanas, impuestos, normativa

Ahora mismo, habría detenidas en el puerto unas 500.000 botellas, según los importadores. El conflicto ha empujado a diplomáticos estadounidenses y europeos a tomar parte en el debate con las autoridades indias.

“Esta regulación está en sintonía con normas internacionales”, declaraba S Dave, del departamento de seguridad de los alimentos de India. “Únicamente si se trata de un producto que contiene un solo ingrediente, como puede ser el caso del vodka, no se obliga a etiquetar con la especificación de ingredientes”. Magandeep Singh, conocido por ser el único sommelier indio con certificación francesa, declaraba al respecto que el etiquetado de alcohol es un asunto internacional, no solo de India. “Las claras de huevo y las tripas de pescado son usados para aclarar los vinos a veces, pero no se listan en la botella como ingredientes, y esto concierne a mucha gente” decía. Pero también añadía que la regulación nacional y de cada estado de India es excesivamente tediosa y cara. Además, comentaba que los agentes de aduanas se empeñan en abrir dos botellas por cada cargamento de bebidas importadas, lo cual es tremendamente costoso para los envíos pequeños de botellas Premium, además de retrasar muchísimo el despacho de aduanas.

Los impuestos a la importación de bebidas alcohólicas en India son de un 152%, en el mejor de los casos.

Existe en torno a este sector un mercado negro que comercializa las botellas “duty free” que las embajadas y otros organismos diplomáticos no consumen (tienen una cuota que suele ser superior al consumo que se hace de ellas). Pero, publica The Guardian, incluso los contrabandistas van a tenerlo difícil para seguir suministrando bebida, si no se resuelve el estado actual que es grave para los importadores. Fuente: The Guardian, 11 de julio de 2014.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: