¿Cuál será el impacto del BRICS “Bank”?

Tal y como comentaba en la radio el investigador del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, “En papel está ya escrito, otra cosa será el impacto que cause.”

INDOLINK_INDIA_BRICS_EMERGENTES

Steinberg, destaca varios puntos: primero, la existencia de una asimetría muy fuerte entre China y los demás miembros del grupo; segundo, que lo que les une a estos países en su malestar y frustración respecto a la manera que funcionan los organismos económicos internacionales; y tercero, la poca voz que tienen a pesar de participar en el G20 esperando que fueran más escuchados.

Las principales intenciones de este nuevo banco BRICS son las siguientes:

–       100.000 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructuras en emergentes,

–       más 100.000 millones como fondo de reserva para asistir en caso de crisis financiera,

–       aunque aportaciones de momento son de 50 mil millones.

Cabe decir que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) aun son países que requieren de inversiones o financiación en cuanto a infraestructuras – proyectos de desarrollo -. Esta iniciativa se da ya que consideran que no han encontrando respaldo suficiente por parte del Banco Mundial dados sus mecanismos rígidos, y donde siempre la voz de EEUU y Europa tiene que dar el visto bueno. A no ser que, como dice Steinberg, se busque otra vía bilateral, siendo China el principal socio financiero en esta nueva estrategia de los emergentes.

Por otro lado, y como comunicaba Business Standard, Narendra Modi, Líder del Gobierno de India hace mención de lo satisfecho que está con este nuevo avance, resultando un paso significante hecho realidad desde que se empezó a considerar dicha propuesta en 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: