El crecimiento en lo que se conoce como social media es inspirador en India

India ha sido testigo de una expansión digital espectacular en la pasada década, con un crecimiento exponencial durante tres años. Varias plataformas y herramientas han surgido proporcionando dinamismo de oportunidades para el mundo digital. Con la ola de los smartphones, el año pasado fuimos testigos de un crecimiento del 14,2% en tráfico de internet mediante tabletas y móviles. Para acceder a internet, el usuario ya no depende de PCs; son activos las 24 horas del día. De hecho, el 50% de los usuarios activos de internet acceden mediante dispositivos móviles.

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En 2013, de 110 millones de usuarios de internet, 25 provenían de zonas rurales, y 85 de ciudades. En ambas zonas, se accede a internet en esta proporción del 50% desde dispositivos móviles. Y gracias al boom en la demanda, el precio medio de los dispositivos que incorporan las últimas tecnologías, se ha visto reducido.

Así, se cree que el sector de la telefonía móvil tiene grandes oportunidades en los usuarios del medio rural. Compañías como Monsanto, o Digital Quotient; en concreto, ésta última ha desarrollado sistemas pensados para estos usuarios, con servicios como la mejora de la conectividad en áreas remotas y el servicio de incrementar la oferta de idiomas, dos obstáculos que típicamente dificultan la comunicación con los agricultores indios. Esta estrategia dio como resultado la generación de más de 3 millones de llamadas.

El crecimiento en lo que se conoce como social media es inspirador; y los usuarios de Facebook en India por ejemplo acceden en un 84% desde sus smartphones. Facebook está customizando aplicaciones especiales para el mercado indio. Por ejemplo, la posibilidad de realizar llamadas perdidas, algo que no existe en el Facebook de EEUU. Twitter está considerado como el segundo canal más importante, por la presencia de personas influyentes que implica –deportistas, actores, artistas, políticos,…-

A pesar de que India está en camino de convertirse en el mercado más grande de Facebook en términos de usuarios, el reto de Facebook todavía es el de transmitir la idea a las empresas de la conveniencia de invertir en herramientas de social media. El mismo reto es el que se le presenta a Google, que obtiene beneficios por 330 millones USD anuales en India.

El mundo digital está adoptando a los vídeos cada vez más como medio de difundir un mensaje de forma viral. Entre los jóvenes, es mucho más usado el medio digital, antes que la televisión. El crecimiento exponencial de los anuncios en los vídeos y la mejora de la navegabilidad por internet ha impulsado este medio; la audiencia india creció a un sorprendente 27% durante el año pasado.

Los portales web de social media además sirven como plataforma al comercio electrónico, con múltiples oportunidades para atraer público y en última instancia, clientes. Hoy en día, en el mundo del social media no sólo se trata de conseguir el máximo número de “me gusta”; está más bien orientado a la fidelización de clientes y a la obtención de feedback por parte de éstos, creando un diálogo positivo.

El enorme tamaño poblacional es el motor del increíble crecimiento del comercio minorista en comparación con el sector tradicional de venta en tienda. La industria que se estima entre los 13 y los 16 mill millones de USD en el comercio minorista está en la actualidad dominado por el sector de viajes (turismo), que representa el 70% del total del comercio electrónico en India. Los bienes de consumo online han atraído una significante atención de los medios, coincidiendo con la estrategia de Amazon e eBay de reforzar su presencia en India.

La creciente necesidad de aportar valor y retorno de inversión demandará más perspectiva e innovación, y se producirá una mayor especialización. Las iniciativas de social media se tornarán más integradas con programas de márketing, esfuerzos de atención al cliente, o con programas de comunicación internas. Las empresas necesitan concentrar esfuerzos en apoyar una estrategia de social media sostenible y que involucre a los empleados para conectar con comunidades distintas. Con el desarrollo tecnológico de rápido desarrollo, las organizaciones deben ser flexibles y adoptar plataformas a las que los consumidores se están dirigiendo. Los negocios se enfrentan al reto de adaptarse a los usos de los consumidores, servirles el contenido que buscan y a la vez generar beneficios e inclinar los canales de información hacia la obtención de rendimiento.

En los próximos años, las empresas que sirvan campañas integradas a través de múltiples plataformas asegurará el valor de su empresa.

Fuente: http://www.ibef.org/ traducción por Nerea Oraá, INDOLINK.

One Response to “El crecimiento en lo que se conoce como social media es inspirador en India”

  1. Pedro F. Mendoza Alarcón. Says:

    Reblogueó esto en Recursos Digitales.y comentado:
    El crecimiento en lo que se conoce como social media es inspirador en India


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