Nuevo gobierno, nuevo presupuesto, nuevas expectativas para la IED en India

INDOLINK_INDIA_Economia_presupuesto_IEDYa en su campaña electoral, el nacionalista hindú Narendra Modi adelantaba que las infraestructuras centrarían su agenda política y recalcaba que esto “estimularía la inversión”. Por ello, y sabiendo de la necesidad de éstas, el líder indio ha adjudicado tan sólo un 15 % del presupuesto, dejando vía libre a la inversión extranjera directa. De esta manera, compañías extranjeras de energía, agua, construcción, ferrocarriles y metros obtendrán nuevas oportunidades en el mercado indio.

De esta manera, y con intención de incentivar dicho propósito, entre otras medidas, una importante es la de facilitar la política de unificación de los impuestos a nivel nacional, lo que permitiría que India se convierta en un mercado común, equilibrando a medida de lo posible las diferentes políticas y normativas de todos los estados.

La semana pasada, en la conferencia del nuevo presupuesto  – y sobre las posibles oportunidades que se darían en IED – organizada por la Oficina Comercial Española de Nueva Delhi; Shubada Rao, economista de Yes Bank, aclaraba que el presupuesto se centra en el crecimiento sostenible basado en dos pilares: la industria y las infraestructuras. Después, Nitin Garg, socio de Coimen Consultants, realizó un análisis de las nuevas reformas y propuestas fiscales, en donde el nuevo presupuesto contiene beneficios fiscales para los sectores de energías renovables y construcción de carreteras, las cuales son las redes que más empujón necesitan en India tanto para minimizar costes como para transladar de una manera más eficaz los bienes desde los lugares de producción hasta los mercados.

Así, los ferrocarriles se presentan como gran oportunidad, y donde el gobierno de Modi quiere centrar la IED, tanto para proyectos que se van a poner en funcionamiento ahora como para proyectos futuros. Nuevos trenes, mejoras en los actuales y a destacar el proyecto del “tren bala” que unirá Mumbai con Ahmedabad, en el oeste del país. Otro objetivo, también, es la creación de un sistema energético eficiente para todo el país donde permita sostener la industria, necesaria para el desarrollo económico general. ( VER: Principales medidas del Presupuesto de la India 2014-2015 via OFECOMES Nueva Delhi )

Se estima que el PIB de India, podría crecer cerca de un 6% en este año fiscal. No obstante, estas estimaciones, y debido a las débiles lluvias monzónicas, esenciales para la agricultura india, podrían mantener la expansión más cerca del límite inferior del rango.

Se espera que esta nueva puerta abierta en la política india sea más prometedora que la anterior, con el objetivo de asignar los recursos más necesarios al sector privado.

No obstante, sabemos que el presupuesto de este año fiscal y su gobierno está en una fase inicial de su andadura y todavía habrá que ver cómo se pone en práctica. La euforia sobre este nuevo presupuesto también se enlaza con la victoria de Modi frente el gobierno anterior, que llevaba 10 años con un sistema que dejaba de convencer a muchos y se percibían las ganas de cambio en cuanto a revivir la economía del país indio. Lea un interesante artículo al respecto: aquí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: