India, presionada por la OMC, y se pone en duda la liberalización del comercio mundial

INDIA, WTO, OMC, sanciones, comercio internacional, subsidios, agriculturaIndia está siendo presionada por la comunidad internacional con motivo del Protocolo sobre Agricultura que se habría de firmar por todos los miembros de la OMC antes del 31 de julio del presente año. India ha revelado hace poco su postura de esperar a obtener algún tipo de aseguramiento de que el tema sobre los subsidios a la adquisición de alimentos sea objeto de regulación y debate con un resultado que le sea satisfactorio en el seno de la organización. Países como EEUU, Brasil y China han mostrado su predisposición a debatir el tema de los subsidios sobre alimentos básicos y el almacenamiento de stocks de productos agrícolas.

La propuesta de modificación que India se niega a firmar de momento, es la que pretende regular de manera restrictiva el tratamiento de los subsidios públicos para la adquisición de alimentos para países en desarrollo.

En la actualidad, los subsidios para adquisición de alimentos están catalogados como distorsionadores del comercio, y pueden ser sometidos a sanción si sobrepasan el límite de aportación de más del 10% sobre la producción agraria. India por su parte reclama que dichas ayudas no estén sujetas a sanciones en nombre de la normativa sobre competencia internacional, porque estos subsidios benefician la actividad de los agricultores de los países en vías de desarrollo. La postura tomada por India, estaría respaldada por China y Cuba. Fuentes de la OMC clamaban que India debe firmar, y que debe hacerlo pronto. “Sería muy difícil volver a sentar en la mesa a todos los partícipes sobre este tema para tratar la seguridad alimentaria”, declaraban. Fuentes: The Hindu Business Line; Business Standard.

Las últimas noticias revelan que la postura de India, ahora es que, a más tardar en diciembre próximo, todos los países de la OMC deben firmar un acuerdo permanente que responda a su interés en materia de seguridad alimentaria. Sólo entonces estaría dispuesto a levantar su veto al acuerdo de facilitación del comercio, que análisis económicos indican que reduciría el coste de las transacciones aduaneras en un 10% en los países ricos y en un 15% en los emergentes. El ultimátum reavivó las dudas sobre el futuro de la OMC como organismo de negociación, y muchos diplomáticos dijeron que la postura de Nueva Delhi podría desbaratar todo el proceso de liberalización del comercio mundial. Fuentes: http://www.forbes.com  y http://www.finanzas.com/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: