La OMC ha entrado en una fase “llena de incertidumbres”

INDOLINK_INDIA_OMC_Alimentacion_AcuerdosSiete meses después de anunciar al mundo un acuerdo comercial que traería millones de dólares para la economía mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fracasado en su intento de aprobarlo formalmente, por lo que vuelve a ponerse en entredicho la ya moribunda negociación de la Ronda de Doha. India no cedió a las presiones, y tras no obtener garantías de protección a largo plazo de su programa de subsidios agrícolas, bloqueó la aprobación.

Esta polémica se remonta a que India tiene un programa de subsidios por el cual compra a los pequeños agricultores -que son la mayoría, con menos de 1,2 acres de terreno- los productos por encima del precio del mercado y después los revende a precios ajustados al poder adquisitivo de los ciudadanos más pobres. Este sistema ha sido duramente criticado por varios miembros, especialmente Estados Unidos y Pakistán que lo acusan de no ser consistente con las normas de la organización. Y precisamente, para contar con el apoyo indio en el acuerdo de Facilitación del Comercio, en Bali se aceptó que el programa de incentivos quedaría exento de cualquier disputa comercial hasta 2017. Sin embargo, hace unas semanas el país indio volvió a protestar por no ver avances en cuanto a su cuestión en resolver el tema de la “cuestión de la seguridad alimentaria de sus 600 millones de pobres”, un tema que para ellos es “vital”, con lo que puso en duda su firma para dicho acuerdo que finalizaba ayer día 31 de julio.

Roberto Azevedo, Director General de la OMC, anunció a los miembros anoche de que sus esfuerzos por superar las objeciones de la India habían fracasado antes de la expiración de la fecha de la firma. “Podría decirse que es simplemente un retraso, pero mi sensación es que tendrá consecuencias”, afirmó a los embajadores reunidos. “Y creo que las consecuencias serán significativas”,  añadió.

Fuente:  http://www.lavanguardia.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: