Nuevo Requerimiento a las empresas extranjeras establecidas en India para mantener en el Consejo al menos un Director residente en India

CapturFiles_2La nueva Ley de Sociedades 2013 (India), que entró en vigor el 1 de abril de 2014 (invalidando la anterior Ley de Sociedades 1956), en su Artículo 149, indica que:

“Toda compañía deberá contar con al menos un director que haya permanecido en India durante un período no inferior a 182 días a lo largo del año civil previo”.

Si ninguno de los Directores de la compañía es residente, ésta deberá  designar, adicionalmente, un nuevo Director, extranjero o nativo, con residencia en India.

      Los pasos son los siguientes:

  • Asegurarse que la persona seleccionada haya permanecido más de 182 días en India durante el año civil previo.
  • En el caso de no tenerlo, obtener el número identificador como directivo o DIN (“Director Identification Number”).
  • Recoger la carta de autorización de la persona en cuestión, y revisar su dirección ejecutiva en otras compañías si la hubiera.
  • La compañía deberá pasar una resolución de la junta para su nombramiento en el Consejo de Administración de la Sociedad.
  • Completar la información en el registro de empresas en el formato “Form DIR2”.

La figura de Director del Consejo cuenta con poderes de ejecución y representación amplios, recogidos en el Memorándum y Artículos de Asociación de la compañía, así como con un alto nivel de responsabilidad por las acciones de la empresa. Y, a diferencia de los empleados, los Directores no pueden eludir su responsabilidad por las obligaciones delegadas.

Se trata, así pues, de un cargo de confianza cuya selección debe afrontarse con el debido rigor y cautela.

Ante esta nueva necesidad de nuestros clientes, y dado el carácter crítico que la designación de un Director del Consejo implica, INDOLINK ha incorporado a su oferta los servicios de “Director Residente”. Para más información o solicitar una propuesta comercial pueden contactarnos a través de indolink@indolinkconsulting.com.

Fuente: INDOLINK Consulting

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: