Entrevista a Nuria, socia restaurante Imperfecto en Nueva Delhi, India

CapturFiles“Ha sido realmente duro, no lo voy a negar, pero tanto esfuerzo se ha visto compensado.”  Nuria Rodriguez Parra.

Nuria Rodriguez Parra nació en Ciudad Real en el año 1980. Estudió Master Chef en cocina española y mediterránea, y tras varios años trabajando en España como chef, decidió más tarde embarcarse en su aventura India al ver que como profesional de la cocina podría sacarle partido a la oportunidad que le brindaba el país asiático.

¿Qué haces en India y cuánto tiempo llevas aquí?

En la India llevo 3 años y algunos meses…. ¿Y qué hago aquí? Pues trabajar y trabajar…jejejeje..

¿Cómo es que viniste a India? ¿Cuáles son las principales razones y expectativas que te trajeron.

Llegué a India por mi marido. Él es periodista y fue trasladado aquí. Cuando llevaba solo tres meses en la India vine a visitarlo. Vivíamos en Madrid y quería ver si existía la posibilidad de dejar mi trabajo como chef en España, si había posibilidades de empleo en la India. Y nada, al ver que sí las había, volví a España para pedir el finiquito y solicitar el visado de trabajo.

¿Cuáles eran tus principales preocupaciones en lo personal?

En un principio el mayor miedo que tenía era mi nivel de inglés, el cual era casi nulo. Mi primer trabajo en la India fue el de profesora de cocina española en el Instituto Cervantes, el cual tuve que compaginar muy pronto con el de chef en un conocido restaurante de cocina mediterránea: Olive. Al principio, para comunicarme con mis compañeros, usábamos el traductor de Google, aunque poco a poco, al no tener otra opción, fui progresando con mi inglés. ¡¡Y ahora hasta se algo de hindi, je,je!! Por lo demás este país es una auténtica locura… lo que hacía preguntarme qué estaba haciendo realmente aquí cuando en Madrid tenía un buen trabajo… Quizá la culpa la tuvo el amor, je,je. Y ahora estoy realmente contenta.

Y en cuanto a la experiencia profesional ¿Está siendo como esperabas? ¿Podrías ponernos algún ejemplo?

Como decía en lo profesional estoy muy contenta. Ha sido realmente duro, no lo voy a negar, pero tanto esfuerzo se ha visto compensado. La cultura india y el modo de trabajar es completamente diferente al nuestro. En muchos casos tienes que convertirte en un sargento para poder lidiar con el personal. Tengo unos 130 empleados a mi mando y la seriedad brilla por su ausencia. Encontrar un equipo comprometido y dar con la tecla para que sean puntuales y no falten cada dos por tres al trabajo fue duro, pero la experiencia me ha ayudado a saber manejarlos. Después está el problema en la cocina de tener que preparar comida mediterránea sin apenas ingredientes. Los productos que tienes a tu disposición en el mercado son muy pocos y los productos de importación son extremadamente caros, lo que te dispara los costes. Y luego está el caos absoluto que lo envuelve todo. Aquí necesitas trabajar el doble para conseguir la mitad.

¿Qué es lo más positivo de todo hasta ahora?

Conocer una nueva cultura y…. aprender a vivir en el caos. Cuando sales de la India todo parece extremadamente fácil.

¿Y las principales dificultades?¿Y qué fue/es lo más duro?

A parte de lo que te conté, el vivir diario resulta muy complicado. Por ejemplo, el hecho de que llames a alguien para que te arregle el calentador del agua y te estropee la lavadora. O que te vaya a arreglar la luz y te acaben dando descargas eléctricas los electrodomésticos. Un gran conocedor de la India me dijo una vez que lo que este país necesita son buenos centros de formación profesional y no tanta universidad, y creo que estaba en lo cierto. Muchos deciden hacerse fontaneros o electricistas de un día para otro y van aprendiendo sobre la marcha….

Con lo que sabes ahora ¿Cambiarías algo o actuarías de otra manera si volvieses a empezar? ¿Algún ejemplo?

La verdad es que no, parte de la gracia en todo está en ir aprendiendo de los errores…. Además me adapto muy pronto a cualquier situación nueva que se me plantea y para ello el proceso de formación es importante.

IMG_29102014_061401¿Cómo surgió llamar al restaurante, IMPERFECTO? Y explicar que política lleva la empresa, en que os diferenciáis, ya que en Delhi existen varios restaurantes de comida occidental y supongo que jugáis con la baza de que es Español, pero ¿Además de eso? Hacéis uso de la música de artistas españoles, eso ¿Ayuda?

¿Por qué Imperfecto? Buscaba una palabra en español que se pudiera entender en inglés. Además me gustaba mucho el concepto de la imperfección, algo con lo que hemos jugado sobre todo en la decoración del restaurante: sillas colgadas del techo, libros que caen del techo como una cascada, macetas por lámparas, muebles de diferentes colores y diseños…. Después con el tiempo le fuimos dando un toque más fresco con mucha agua y vegetación. Lo español en el restaurante empezó estando muy presente, sobre todo en la música y muchos de los platos, pero esto es un negocio y pronto me fui dando cuenta de que si no fusionaba y me adaptaba al gusto indio no iba a funcionar. Es un restaurante más mediterráneo que español y pronto me fui acercando a países como Marruecos o Turquía, los cuales se hallan más próximos a su cocina. Además están las omnipresentes pastas y pizzas, que les encantan. Y para cerrar el círculo culinario indio cualquier comensal tiene la oportunidad de decidir el grado de picante que desea en el plato, lo que en general suele ser mucho. Con la música también hemos ido incluyendo cada vez más inglés, incluso a veces algo de Bollywood.

¿Qué tal va el proyecto que diriges? Explicar un poco como va en general, como es trabajar y formar, si es que cabe, con tus compañeros indios, cocineros, camareros, etc.

Los dos restaurantes van muy bien. Prueba de ello es que estamos con los proyectos muy avanzados de cuatro restaurantes más, aunque ninguno de ellos será Imperfecto. Nos estamos abriendo a conceptos nuevos.

¿Qué percepción hay sobre la comida Española? ¿Qué clientes son los habituales? ¿Qué plato es el que más se pide?

En general los indios tienen un gran desconocimiento sobre la gastronomía española: paella, sangría, y adiós. Los indios son muy especiales y suelen estar muy poco abiertos a experimentar nuevos platos, por lo que al final, sin perder el toque mediterráneo o español, buscas platos que se parezcan lo máximo a los suyos, como puede ser la propia paella con el brillani o las lentejas al dal. Al final son ellos los clientes que sacan el restaurante adelante. Los extranjeros, aunque los hay, son minoría. ¿El plato que más se pide? Pasta y pizza, algo muy poco español, pero esa es la realidad. ¡¡Cuánto me gustaría que se vendiera más, por ejemplo, el jamón!! Pero eso es demasiado raro para ellos.

¿Cómo crees que ven y le saben vuestros platos a los españoles expatriados en India? ¿Les entra nostalgia de su tierra por cada bocado?

Te voy a ser clara, mi marido, gallego de pura cepa, se me queja mucho de que al final aunque sean platos españoles los indianizamos demasiado: más especias, pimienta, diferentes tiempos de cocción…. Aun así tenemos muchísimos clientes españoles, pues somos los que más nos acercamos en Delhi a la cocina que ellos añoran.

IMG_29102014_061317

¿Por qué crees que gusta en India “lo español” o “mediterráneo”?

Gusta mucho lo mediterráneo. El motivo creo que es, aunque suene mal decirlo, que al mostrar esos gustos les reporta exclusividad, es una manera de identificarse socialmente, de demostrar que eres una persona culta, que has viajado a otros países y que estás dispuesta a experimentar. En Nueva Delhi hay una clase media-alta muy potente.

Tras el éxito que tenéis en Hauz Khaz Village, zona de ocio en Nueva Delhi, hace unos meses habéis abierto un nuevo local en Gurgaon, en el estado de Haryana cerca de Delhi, ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? (Si abriréis en otros estados, u os limitareis solo en uno y alrededores).

Delhi en estos momentos está bastante copado y los precios están por las nubes. Nos interesan más ciudades colindantes que tienen un gran potencial, como Gurgaon y Noida. Todas las grandes empresas se están trasladando a estas ciudades, por lo que existe una gran capacidad económica por parte de los clientes y como se está construyendo mucho, la oferta es mayor y los alquileres no son tan altos. Con nuestra experiencia en Gurgaon nos hemos dado cuenta de que ahí está el futuro, pues los beneficios están siendo muy buenos. Son ciudades que no cesan de crecer y son mucho más modernas que Delhi.

Alguna anécdota que quieras contar sobre algún cliente, o situación.

Son tantas las anécdotas…. En este país las situaciones surrealistas son parte fundamental de la aventura que es vivir en la India.

¿Ves oportunidades para otras empresas españolas en India?

Sí, claro. La India no deja de crecer y las oportunidades son mayúsculas. Pero eso no quita que sea un país extremadamente difícil, tanto en los problemas que puedas tener con el personal como en las dificultades burocráticas que existen. Cualquier cosa que desees hacer te costará 100 veces más esfuerzo que si estuvieras en España.

¿Cuáles son en tu opinión las claves para tener éxito en India?

Trabajar mucho y sobre todo tratar de entender la mentalidad de los indios, el modo que tienen de trabajar, para poder llevarlos a tu terreno con sus propias armas.

¿Qué le dirías/aconsejarías a un empresario que acaba de desembarcar en India con la idea de establecer un negocio?

¡¡Entiende a los indios!! No trates de funcionar como si estuvieras en España. Para ello es fundamental aliarse con locales de mucha valía, gente de confianza que serán tu escudo y te resolverán, al modo indio, muchos de los problemas que se te planteen.

¿Alguna lectura sobre India que recomiendes especialmente?

El Kamasutra, je,je. Y también “La India, retrato de una sociedad”, del matrimonio Kakar, que tradujo al español mi amiga Patricia.

¿Qué lugar de India recomendarías para visitar?

Udaipur, conocido como la Venecia de la India: lagos, palacios y mucha magia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: