El Ministerio de Hacienda indio prepara un nuevo acuerdo bilateral de inversiones (BIPA)

Pondrá freno a los paraísos fiscales. El nuevo tratado proporcionará protección sólo a las empresas con actividad comercial sustancial en su país de origen.

El Ministerio de Hacienda ha finalizado una propuesta de tratado bilateral de inversiones para sustituir al actual Bipa (acuerdo bilateral de protección de inversiones). El modelo proporcionaría protección a las empresas y personas físicas con actividad empresarial sustancial en su país de origen.

La medida ayudaría a evitar prácticas de las empresas multinacionales que se aprovechan de las jurisdicciones fiscales más favorables (también conocidos como paraísos fiscales). El modelo propuesto requerirá que la empresa tenga operaciones sustanciales en la India y excluiría a los accionistas indirectos o minoritarios. Sólo cambiará los derechos de los inversores con una participación mínima del 50 por ciento o con el derecho a nombrar a la mayoría de los directores o personal de alta dirección.

Bajo el modelo propuesto de resolución de disputas inversor-estado, la parte agraviada deberá agotar todos los procedimientos judiciales y administrativos en un plazo determinado dentro de India antes de someter la disputa a arbitraje. Si se agotan éstas soluciones, el inversor tendrá que comprometerse a consultar el estado anfitrión para buscar una solución de un año. Si el inversor no encontrara solución, éste será excluido de la opción de la opción de arbitraje. El modelo propuesto también equilibraría los derechos del inversionista con sus obligaciones conforme a la ley doméstica. De ésta forma, no proporciona protección alguna a los inversores que violen sus obligaciones legales.

Fuente: business-standard.com via OFECOMES Nueva Delhi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: